sábado, 26 de julio de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 25-07-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique
 

Ríos

Cuenca del Salado. Desde el pesquero Don Eduardo nos informan que el pique de variada es regular, con carpas medianas y bagres; hay que probar con varios tipos de carnada. Esta semana hubo poca gente debido a las lluvias y mucho pejerrey entre chico y alguno mediano, hay que intentar con mojarras y lombrices. La zona que más rinde es a la altura de los cables de alta tensión o en la curva del río, buscando las paradas de agua y los remansos. Los que hacen “los deberes” pescan utilizando elementos adecuados. Hay días en los que se está usando barranquín entre 80 centímetros y 1.00 metro.

Ibicuy. Marcelo Albanello nos comenta que el pique de pejerrey sigue siendo bueno, con piezas que rondan los 35 centímetros en promedio; la variada está compuesta por amarillos y bagres blancos medianos. El agua tiende a bajar, pero por el momento se recomienda visitar la zona y pescar durante el día y retirarse de noche, no está permitido quedarse ya que puede llegar alguna crecida importante que impida la salida del lugar.

Guazú. Por Luis María Bruno, www.semanariopescador.com.ar. Fin de semana complicado por el viento del noreste y norte, bajó mucha cantidad de camalotes y repollitos de agua. De todas maneras el nivel del agua se mantiene alto, con respecto a la pesca recorrimos varios sectores de embarcado y los resultados no fueron del todo malos, pero con ejemplares chicos y medianos, solo se dan algunos matungos. En la variada de embarcado dimos con bagres amarillos y blancos, pasando muchísima mugre por el fondo que queda prendida de los nailon. Se mantiene buena la pesca desde los muelles, muchos coinciden en que lo mejor se da en horas de la noche; tanto es así que gran cantidad de aficionados la practican desde las 20.00 hasta la medianoche, otros llegan a las tres de la mañana, dicen que se dan los mejores portes pegados a la pata de los muelle, ¿será el efecto de la luz?

Isla Botija. Sigue buena la respuesta de pejerreyes con portes variados, el fin de semana se complicó un poco por los camalotes y repollitos de agua.

Pasaje Talavera. Realizamos una pasada muy cerca del Guazú, donde no pudimos dar con el pejerrey, tampoco tuvimos suerte con la variada. Tal vez, como la semana pasada, está más propicio aguas arriba; la consigna es realizar el viaje y probar.

Isla La Paloma. Salen algunos pejerreyes por la zona del Veril.

Río Gutiérrez. Como siempre, con buenos sectores de pesca. Hay que recorrerlo y dar con el cardumen, que no siempre está en el mismo lugar. En cuanto a la variada, solo da para bagres amarillos, blancos y patíes.

Paraná Bravo. El fin de semana estuvo complicado por la bajante de camalotes y todo lo que el río trajo, el agua está alta y algunos lugares están inundados. La pesca es buena, vale la pena visitarlo pero el pique tiene sus horarios, en muchos sectores comienza a darse al atardecer y de noche. Precaución con los que pescan de costa o muelle si van de noche y los dejan, recuerden que estamos con una gran creciente que no solo trae agua sino también gran cantidad de ofidios.

Paraná de Las Palmas Zárate-Campana. Muy remiso el pique de pejerreyes, solo se da en algunos sectores y en pocas cantidades; en cuanto a las carnadas parece seguir siendo la isoca lo más aconsejable, tanto de flote como de fondo.

Villa Paranacito. El pique está difícil y hay que buscar abajo, se pueden pescar pejerreyes de diversos tamaños, de 35 a 45 centímetros y algunos más grandes también. El agua de la creciente está pasando por el canal y por el momento afecta la pesca.

Colón. Un amigo de esta sección, Rolo Barros, nos comenta que está desbordada la zona y el pique complicado, salen algunas bogas chicas y variadas de piel menor.

La Paz. Por Víctor Flores. Continúa el buen pique en la zona, esta semana se encontraron algunos cachorros de surubíes y dorados, en general de mediano porte, y mucha variada como moncholos, amarillos, bogas, manguruyúes y rayas. Siguen arribando cardúmenes de sabalitos y mojarras, que son la carnada natural en esta época del año. Se pescó con carnada viva, señuelos y mosca. El río está en lenta bajante pero alto todavía en el Puerto de La Paz, en 5,87 metros. El agua, clara, en los 17º C de temperatura.

Río de La Plata. Por Adrián Martínez. Se viene pescando muy bien el pejerrey, la creciente no afectó para nada el pique de los grandes ejemplares que se vienen dando, la pesca se realiza arriba de los bancos y los portes van de 25 a 50 y hasta 54 centímetros, siempre y cuando las condiciones climáticas ayuden (los vientos y las lluvias van en contra de esta pesca). En algunos lugares del río siguen picando los dorados y doradillos, para buscarlos siempre utilizar señuelos grandes de 20 centímetros o más.

Pejerrey Club de Quilmes. Con el río en buenas condiciones, alto y limpio, se puede hacer una pesca en casi todo el muelle, con pejerreyes de hasta 40 centímetros. De noche, bajo la luz, se hacen muy buenas pescas de pejerreyes con líneas de flote, están rindiendo las tres modalidades. A flote con puntero para lanzar o tipo mandale para que no derive la línea, los pejerreyes son de 20 a 25 centímetros, alguno llega a 30.

Atalaya. Julio Pascual, nuestro referente en la zona, nos envió imágenes de la excelente pesca embarcada de pejerreyes que se está dando.

Zona Sur. Emir Richiardi nos informa que fue una semana bastante compleja en lo referente a la pesca del pejerrey. Hasta el día viernes, con los buenos caudales de agua y vientos predominantes del sector sur, la especie estuvo comiendo bien abajo en la modalidad de fondo. Sin embargo, en estas últimas horas, la variación de los vientos predominantes del sector norte y noroeste perjudicó este tipo de modalidad, ya que las aguas se enturbiaron mucho.

En el muelle de la Toma Base Naval, cuando estuvo comiendo abajo, se lo extrajo en las columnas bajas y más cercanas a la orilla entre las columnas 33 a 38, salieron medianos, chicos y algunos grandes. En las columnas altas y de mayor volumen de agua en la modalidad de fondo se extrajeron bagres amarillos de muy buen porte y algunos patíes.

En el muelle del Club Universitario ocurrió prácticamente lo mismo, cuando el río contó con grandes caudales de agua y vientos del sector sur, se lo extrajo a fondo y no solo en el morro sino también desde la caseta o centro del muelle hacia la costa: salieron pejerreyes de todas las medidas, chicos, medianos y algunos grandes. También muy presente en esta modalidad la variada de piel, tomando la carnada blanca del pejerrey; a flote la pesca fue realmente mala.

En el Club Río de La Plata se lograron algunos pejerreyes en la modalidad de fondo, cuando el caudal de agua fue propicio para este tipo de pesca, se utilizó la línea barranquín o paternóster y líneas a dos y tres anzuelos cargados con un plomo, también salieron porteños, patíes y bagres amarillos; a flote, muy pocas piezas y de baja calidad utilizando como carnada panzón y filet.


Costa Atlántica

El profe Diego Araujo nos informa que debido a las correntadas y los vientos, algunos días hay pique y otros no. En esta última semana está un poco más firme en aguas de San Clemente, para el lado de Punta Rasa, con muy buenas capturas de congrios, brótola, pescadillas, rayas y algún escualo para devolución.

Desde los muelles del Partido de la Costa siguen saliendo brótolas, pescadillas, algún congrio y cuando el agua está verde y las crecidas lo permiten algunos pejerreyes de flote.

Las carnadas: anchoa, camarón, pechuga de pollo, chipirones, filet de lisa y pejerrey. En Tapera de López la pesca siempre depende de la crecida y si buscamos pejerrey es fundamental el agua clara y el camarón fresco como carnada.

Amigos, se agrega al calendario de eventos de pesca deportiva el de la 48 edición de la Fiesta Nacional de la Corvina Negra por San Clemente para el domingo 23 de noviembre, junto a la fiesta de esta localidad costera.

La pesca en kayak está firme a una distancia de los 300 a 600 metros con mucha variada, solo hay que encontrar dónde está el mejor pique.

En Necochea tampoco se están pescando los pejerreyes cornos todavía.

Miramar. Por Adrián Martínez. Salen pescadillas y pejerreyes escardones, esto muestra que el pejerrey corno aún no entró firme.

Bahía San Blas. En la playa se logró una muy buena pesca de pejerreyes cornos y escardones, también mucha cantidad de pejerreyes panzones.

Mar del Plata. Los pejerreyes cornos aún no se han afirmado en la costa marplatense; embarcados salen pescadillas.

Reta. Se están pescando muchos peces elefante y pescadillas.

Marisol. Panorama similar, salen muchos peces elefante y pescadillas.

Monte Hermoso. Mucha variada; una muy buena noticia es que se habilitó la laguna Sauce Grande para la navegación a motor.


Lagunas

San Luis (Villa Mercedes). En la mayoría de las lagunas han cambiado los portes de los pejerreyes.

En laguna La Primera se sigue pescando muy bien a flote pejerreyes de hasta 35 centímetros.

La Tigra está rindiendo muy bien, con pejerreyes de 25 a 30 centímetros, la carnada más efectiva es el filete rojo y verde. De noche se pesca de costa únicamente, las lagunas habitadas en este momento son unas 30 o 40 aproximadamente y se puede pescar en los diques, ya que el pique sigue muy bueno.

Sauce Grande. Se habilitó para la navegación a motor debido a que el caudal de agua llegó al metro y medio, en cuanto a la pesca embarcada está un tanto floja aún debido a que las lluvias enturbiaron el agua y el pejerrey no toma las carnadas.

Chascomús. Un equipo de “Hombres de pesca” estuvo relevando la zona, se logró una linda pesca de pejerreyes embarcada; de costa, la pesca del pejerrey está un tanto floja.

Chis Chis. Está pasando por un excelente momento en cuanto a la pesca del pejerrey, los portes van de 25 a 35 centímetros, y alguno más grande sale también.

Monasterio. Se venía pescando bien en el centro de la laguna (gareteando, pejes de 25 a 33 centímetros), pero llame antes de ir por el estado de los caminos.

Adela. También se sigue haciendo una linda pesca embarcada de pejerreyes.

San Miguel del Monte. La laguna se está desbordando, la compuerta está totalmente abierta pero el agua ingresa del único afluente que es el arroyo Totoral. La pesca está cada vez más difícil, se hace bien abajo y los portes de los pejes son de hasta 35 centímetros en algunos casos.

Las Perdices
. Tiene muy buen caudal de agua y pejerreyes que han pasado de la laguna de Monte, la pesca se realiza en diferentes zonas del espejo y los portes llegan ha 38 centímetros.

Cuero de Zorro. Los días menos fríos y con viento se puede hacer una linda pesca de pejerreyes de excelentes tamaños; cuando baja más la temperatura y amaina el viento la pesca se complica, aunque igual se logra hacer una linda pesca.

Cochicó. Es una gran alegría poder decir que esta laguna tiene un buen nivel de agua, a tal punto que está pasando caudal a la laguna de Monte, en cuanto a la pesca tenemos que decir que tiene muy buen pejerrey y algunos muy buenos. Sin embargo la pesca está difícil, están saliendo diez piezas por persona.

Chasicó. Está llegando casi en su cota normal de agua, con algunas lluvias más ya estará a punto. La pesca en este momento sigue muy difícil, solamente se obtienen algunos pejerreyes de hasta 35 o 40 centímetros. Habrá que esperar hasta la primavera, para ver si se da el pique.

Junín. Excelente pesca de pejerreyes tanto de costa como embarcada, que prácticamente no falla. Gómez. También viene con muy buenos rindes en cuanto a la pesca del pejerrey, otra muy buena opción.

Villa Cañas (provincia de Santa Fe). Se pescan algunos pejes medianos y chicos.

Teodolina. De noche y bajo la luz están saliendo pejerreyes medianos.

Vedia. Muy buenos portes de pejerreyes a flote. Les recordamos a todos los pescadores que está prohibido el uso de cualquier tipo de motor, se puede ingresar en esta laguna solamente a remo.

Melincué. Sigue con una muy buena pesca, siempre y cuando el viento sea acorde para realizar una pesca al garete, los portes de lo pejerreyes siguen siendo muy buenos.



por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca
 
 
 
Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.