viernes, 11 de julio de 2014

Entre Ríos: El gobernador se mantendrá en la zona afectada por las inundaciones


Por estas horas se cumple el pico de la crecida
del río Uruguay y se aguarda que, de no mediar lluvias,
la bajante comenzará a darse el domingo

 
El gobernador Sergio Urribarri dijo que permanecerá monitoreando personalmente la situación en esa zona. Las ciudades más afectadas de esa costa son Concordia, Colón y Concepción del Uruguay.  

Urribarri se encuentra en la ciudad de Concordia desde el jueves pasado y ha recorrido las zonas afectadas en cada una de las ciudades de la costa del Uruguay, manteniendo además reuniones diarias con el Comité de Defensa Civil desde donde se coordinan las acciones y asistencia a las personas afectadas por la creciente y a las familias evacuadas.

“Estamos en el día pico de la creciente y no queremos irnos hasta que se regularice. De no llover, el río empezaría a bajar el volumen del agua para el sábado o domingo”, afirmó el gobernador Sergio Urribarri.

En cuanto al caudal de agua que está entrando, detalló que en “estos momentos ingresan en la represa de Salto Grande 33.000 metros cúbicos de agua por segundo y egresan 23.000. Es decir, una retención de 10.000 metros cúbicos por segundo, lo que permite evitar mayores inundaciones”.

En relación a la situación de los evacuados en la ciudad de Concordia, Urribarri destacó la ayuda recibida por el gobierno nacional. “Después de 2009 se construyeron nuevas viviendas para que las familias que estaban en zonas inundables se muden a lugares más altos. Esto llevó a que el número de personas evacuadas sea considerablemente menor, ya que hoy tenemos 2.000 y deberían ser 5.000”, indicó el gobernador.


SOLIDARIDAD

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), la Dirección de la Juventud de la provincia y la Municipalidad de Concordia realizarán en esa ciudad actividades solidarias y acciones para acompañar a las familias damnificadas por la creciente del río Uruguay.

Mañana habrá un festival musical solidario. Será a las 18.30, en Plaza 25 de Mayo, con la actuación de Contragolpe, Los Cachorros y La Trajinada, entre otras bandas locales. La iniciativa, que impulsa la Cafesg a través de su Área Joven, se realizará en conjunto con la Confederación de Centros de Estudiantes, Estudiantes Concordienses Unidos (ECU) y la Dirección de la Juventud. Se solicita al público asistente que colabore con ropa, calzados y frazadas.

Por otra parte, desde el Área de Desarrollo Regional de la Cafesg se asistirá en distintos centros de evacuados con una serie de actividades. Mañana, de 13.30 a 17.30 se brindarán tres funciones de la obra de títeres para niños Camino hacia la Ciencia; y el sábado, de 16 a 20, se trasladará a los chicos de los centros de evacuados al Museo Interactivo de Ciencias de Cafesg. En tanto, del lunes al viernes próximo se ofrecerá un Taller de Origami con papel reciclado, destinado a las mujeres que se encuentran alojadas en los centros de evacuados. El Origami es un arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas.


Crecimiento entrerriano

En relación a su postulación presidencial, el gobernador Urribarri remarcó lo logrado en su gestión desde 2007 en Entre Ríos y señaló su “impronta de visión de realidad”.

“Era una provincia marginal que estaba de mitad de tabla para abajo. Entre todos, y con un proyecto único, logramos que hoy se posicione como una de las provincias que más creció en el país, con índices aún mayores de los nacionales”, aseguró.

Indicó que una de las mayores transformaciones se dio en el rubro de las exportaciones, en las que Entre Ríos creció un 377 por ciento. “Dejamos de ser únicamente productores primarios para empezar a desarrollar productos manufacturados, los cuales, el año pasado, superaron en exportación a los primeros”, sostuvo.

Además, contó que “en este semestre” definirán una marca entrerriana que va a “unificar e identificar a todos los productos de la provincia”.


Custodia

El jefe de la Departamental de Policía de Concordia, Gustavo Schierloh, afirmó que la seguridad en la zona afectada por la crecida del río Uruguay está “garantizada”. Dijo que hay más de 80 hombres abocados a custodiar la zona, efectivos destinados a los centros de evacuados, y que “se trabaja con personal de refuerzo que llegó desde Paraná, lo que no disminuye el servicio preventivo que se hace diariamente en la comunidad”.

En tanto, desde el municipio y el Regimiento de Concordia informaron que se trabaja conjuntamente en la atención sanitaria y social de los damnificados, asistiendo a evacuados tanto en materia de prevención, como de atención ante casos que surgen diariamente.

Hasta el momento no hay pronósticos de precipitaciones para la cuenca media e inmediata y se espera que el agua comience a retroceder el fin de semana.

Actualmente el río en el puerto de Concordia está en 13,88 metros, con 182 familias evacuadas y 366 autoevacuados.

En total hay 12 centros de evacuados, desde donde solicitan ropa y calzado y elementos de limpieza.


Fuente: El Diario


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.