miércoles, 2 de julio de 2014

Entre Ríos: Concepción del Uruguay, la más afectada por la crecida del río


En Concepción del Uruguay no hay evacuados,
la situación es controlable, pero están anunciadas
precipitaciones a partir del jueves

 
¿Cuánto lloverá? No se sabe. Esa es la variable. De las ciudades ribereñas sobre el río Uruguay, la más complicada es Concepción del Uruguay. El intendente, Carlos Schepens, solicitó al gobernador Sergio Urribarri las gestiones necesarias ante el Ministerio de Defensa de la Nación para sumar al Ejército Argentino al operativo de emergencia que se está organizando desde el viernes pasado para enfrentar la crecida.

Representantes del Ejército y del Ministerio de Defensa llegaron este lunes a la ciudad para ofrecer su colaboración ante la situación. “Se sumarían a los cinco centros de evacuados que hemos preparado y que ya están listos por cualquier eventualidad”, apuntó a EL DIARIO el jefe comunal.

En la ciudad estuvieron el coronel Ricardo Fredes, del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas; Julieta Zaballa y Ailén Rodríguez, del Ministerio de Defensa; junto al Jefe del Batallón de Ingenieros Blindado 2, teniente coronel César Mander, que se pusieron a disposición para colaborar en la situación. La llegada fue por gestión del gobernador Urribarri ante el ministro de la cartera nacional, Agustín Rossi.

En tanto desde Defensa Civil se muestran más optimistas. “No creo que se llegue a la situación de tener que evacuar a familias”, dijo a EL DIARIO su director, Roberto Destri. Sin bien contó que se “autoevaluaron” 400 familias en Concordia, subrayó “las importantes obras de contención que se hicieron”.

Comité de Crisis. Schepens reunió este lunes a lo que sería una especie de comité de crisis. Del mismo participaron el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Carlos Ramos, con quien se coordinaron los aspectos logísticos y aportes que su área realizará en esta situación de emergencia. También se coordinó el aporte del Ministerio de Salud, cuyo titular, Hugo Cettour, participó de la reunión. “El trabajo conjunto lo venimos preparando hace una semana cuando empezamos a advertir la crecida”, apuntó.

Desde la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia a la Emergencia, el coronel Fredes confirmó que se brindará, de ser necesario y a requerimiento del municipio, alojamiento a 30 familias. Y agregó: “Si es necesario hay todo un Ejército para ayudar”.

Desarrollo Social trabaja preventivamente. La cartera de Carlos Ramos aportará elementos para contribuir al alojamiento provisorio y kits con elementos de limpieza e higiene personal, entre otros. Se trabaja junto al municipio en la etapa preventiva, en etapa de emergencia y posterior al evento. Cettour explicó que durante la crecida el refuerzo está enfocado a la vacunación, higiene y cuidados. También la medicación y operativos sanitarios en terreno.
 
Según los estudios técnicos, se prevé que este miércoles el río continúe en crecida, con una estimación máxima de 7,40 metros en Concepción del Uruguay para los próximos días. “Estamos previendo todo lo que puede ser previsto, pero no podemos saber cuanto va a llover. Todo depende de cuánta agua caiga”, señaló el jefe comunal.

 
Con la bajante del lago se ve la vieja Federación

Desde el complejo hidroeléctrico de Salto Grande se afirmó que la represa permite atenuar las crecientes del Uruguay hasta en 2 metros. 

El responsable del área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM), Manuel Irigoyen, afirmó que desde su puesta en funcionamiento la represa “ha hecho una atenuación de todas las crecientes hasta la fecha”. 

Graficando que la inundación del año 1983 debería haber alcanzado los 17,40 metros, pero el trabajo del embalse la mantuvo en un tope de 15,40.

Irigoyen reconoció en declaraciones a Diario Río Uruguay que “en algunas crecientes, como la de estos días, tenemos más tiempo y trabajamos con los niveles mínimos adelantados. Pero en otros casos, cuando llueve más cerca, tenemos menos tiempo para proceder al descenso del embalse”.

La situación por la cual descendió el nivel del lago del embalse en espera de la creciente, en una bajante histórica, permitió que se produjera un fenómeno por el cual afloraron los cimientos de la vieja ciudad de Federación.

Las ruinas del antiguo poblado están ubicados a aproximadamente 1.000 metros hacia el interior del lago desde la costa actual. 

Con la altura habitual del lago que ronda entre 33 y 34 metros, la antigua Federación siempre está entre cuatro o cinco metros bajo agua.

Pero con una cota de 29 metros, los pasados habitantes pueden recorren el añejo emplazamiento.


Fuente: El Diario 



Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.