miércoles, 2 de julio de 2014

El río Uruguay está nueve veces arriba de las marcas normales


Las lluvias del pasado fin de semana
en el sur brasileño provocaron un aumento
en el caudal del Río Uruguay de 5000 a 45000 m3/seg


La creciente del río Uruguay que azota a los ribereños de la costa oriental de la provincia deja dos noticias, una mala y otra buena; La primera es que, ante la consulta de esta Hoja al jefe del Departamento de Hidrología de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Oscar Duarte, contó que la situación empeoró durante el fin de semana. “Esto se debe a las lluvias de mediados de junio y las de este fin de semana que ocurrieron en lo que se llama la cuenca media en el norte de Argentina, Brasil y Paraguay”, apuntó. Para precisar, el especialista citó la provincia de Corrientes y el Estado brasilero de Santa Catarina (zona conocida por el turismo argentino).  

“Las lluvias de este fin de semana que comenzaron el jueves pasado provocó una crecida en el río de 45.000 metros cuadrados por segundo. Lo norma es 5.000”, aclaró. Por la información que maneja hay evacuaciones en los puertos de Corrientes, Santo Javier y Concepción (ver aparte).

Duarte dijo que se espera que para el 6 julio ingresen unos 25.000 metros cúbicos de agua por segundo. Las ciudades comprometidas son Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú. Sin embargo, el especialista sostuvo que hubo “un buen trabajo de contención con las obras de defensa, como es el caso de Concordia”.

Y agregó: “La situación se podría complicar si se tiene en cuenta que para esta semana, en la costa del Uruguay, se prevén lluvias a partir del jueves”. La buena noticia, en tanto, la aportó Roberto Destri, a cargo de Defensa Civil de la provincia. En diálogo con EL DIARIO señaló que no hay evacuados y que “la situación del río es estable”.

Salto Grande. El lago de Salto Grande ya está en su mínimo histórico para esperar el pico de la creciente. El jefe de Prefectura Naval de Salto Grande, Fernando Skrbec, precisó que “la altura actual del embalse ronda entre los 29 y los 29.60 metros, porque se hizo una tarea de desembalse para poder recibir el caudal que viene”, indicó.

En el puerto de San Javier (Misiones), el río ya había bajado y el pico de la creciente llega por estos momentos a Puerto Concepción y a Garrucho, donde la altura es de 21 metros. “Si no hay nuevas precipitaciones la represa está en condiciones de amortiguar la creciente de modo que el río no supere en Concordia los 13 o 14 metros el lunes próximo”, dijo Skrbec.

En principio se espera una creciente del río Uruguay oscile entre esos parámetros previstos.

En cuando a la baja del nivel del embalse, el jefe de Prefectura Salto Grande aclaró que “esta tarea tiende a amortiguar o minimizar lo más posible el agua que está viniendo de arriba”.

Según el parte de la junta de Defensa Civil, elaborado en base a datos suministrados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) aportada a EL DIARIO, durante los próximos días el nivel del embalse del lago de Salto Grande se mantendrá en torno a los 29 metros.

En tanto, el río, frente al puerto de Concordia no superará los 11 metros, pero ascenderá a 12 metros con tendencia a llegar a los 13 metros. Y, de concretarse las lluvias esperadas, puede llegar a los 14 metros. Ante este escenario la delegación de Comisión Técnica Mixta (CTM) solicitó a las zonas aledañas al embalse tomar los recaudos pertinentes a efectos de evitar consecuencias.


AL MARGEN

Ruta 14. En Corrientes unas 300 personas fueron desplazadas en Santo Tomé por la crecida del Uruguay, que llegó a casi 3 metros por encima del nivel de evacuación y se prevé que las aguas llegarán hasta la ruta nacional 14.

El río Uruguay, a 387 kilómetros de la ciudad de Corrientes, alcanzó los 14,44 metros. La Municipalidad correntina informó que con 15 centímetros de agua sobre la calzada de la ruta 14, Vialidad Nacional interrumpirá el tránsito en su totalidad, por seguridad.

Las autoridades también seguían atentas a la situación en Alvear, a 440 kilómetros de la capital correntina, donde el río medía 9,47 metros, con nivel de alerta en 9,50, y en La Cruz, donde mide 9,25 y el alerta se fija en los 9,50 metros.


La “vieja ciudad” de Federación, a la vista

El intendente de Federación, Carlos Cecco, admitió que hay expectativas sobre lo que se avecina. Se refirió así a la baja del lago que permitirá que se vean partes del piso de la antigua ciudad.

Al igual que el resto de los pobladores de la región, el jefe comunal espera que “los agentes climáticos se comporten y que pare de llover al norte para que esto pueda aliviarse un poco”.

Mientras tanto, se toman precauciones para los mediados de esta semana cuando llegue al embalse el pico de la creciente y afecte “fundamentalmente a sectores de la producción de la zona ribereña y obviamente que provoca importantes destrozos a toda nuestras playas”.

Aclaró en declaraciones a Diario Río Uruguay que “si bien siempre algunas familias se instalan en una zona no permitida, actualmente ya no quedan familias viviendo en cotas inundables”.


Fuente: Corrientes Hoy


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.