martes, 8 de julio de 2014

El río Paraná comenzó a normalizarse en la zona de Yacyretá

Foto de archivo

Luego de un período de prácticamente un mes
con importantes excesos hídricos, la situación del
río Paraná a la altura de Yacyretá comienza a normalizarse
 
 
Las previsiones elaboradas durante el día de hoy (lunes) por distintos centros meteorológicos de referencia coinciden en marcar lluvias de escasas a nulas para la presente semana, situación que permite que continúe la tendencia descendente de sus aportes.
 
Se considera de relevancia destacar lo sucedido durante el pasado mes de Junio de 2014. En dicho período se verificaron 2 crecientes con caudales muy importantes, la mayor de ellas con un valor medio diario máximo de unos 42.800 m3/s el día miércoles 11 de junio de 2014, seguida de otra con un valor medio diario máximo de unos 28.700 m3/s el día lunes 30 de junio de 2014.

El valor máximo de caudal del día miércoles 11 de junio de 2014 superó a los valores máximos de las crecientes de 1997, 1998 y 2013, y es el mayor registrado desde la creciente de mayo-junio de 1992. A su vez se encuentra dentro de los 5 picos más importantes de los 114 años de registros del Río Paraná en esta zona.

También es importante destacar que los excesos hídricos verificados tuvieron su origen en precipitaciones muy por encima de las normales verificadas prácticamente en su totalidad aguas abajo de la confluencia de los ríos Paranapanema y Paraná.

Dicha área abarca solamente el 30% de la cuenca de aporte hasta Yacyretá, mientras que en la Cuenca Superior Paranaense (el restante 70%) se mantuvo el patrón de precipitaciones inferior a los valores normales, con caudales de aporte muy bajos. Esta situación, originada en el déficit de precipitaciones que desde hace meses afecta las altas cuencas, ayudó a que el fenómeno no fuera aún más importante.

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

Durante la semana pasada los caudales afluentes al embalse de Yacyretá estuvieron entre 28.700 y 17.700 m3/s. La presente semana se inicia con un caudal de 16.000 m3/s, continuando la tendencia decreciente para el resto de la semana.

Los caudales estarán por encima del promedio para el mes de julio (10.900 m3/s). Los valores de referencia corresponden a la estadística con los datos disponibles desde el año 1901.

Durante la semana pasada, el estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá ha mantenido su tendencia decreciente conforme al pulso hidrológico del río, desde valores de 3,5 metros el día lunes 30 de junio hasta 1,95 metros durante el día de ayer, domingo 06 de julio de 2014.

En el día de la fecha la lectura del hidrómetro es de 1.8 metros en la escala, esperándose para la presente semana valores que puedan situarse entre 1.7 y 1.9 m. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3,5 metros) y evacuación (4 metros). 
 
 
Fuente: Corrientes Hoy
 
 
Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.