lunes, 7 de julio de 2014

Chaco: El Paraná baja pero sigue cortada la conexión terrestre con la Isla del Cerrito


La segunda onda de creciente del Paraná
volvió a retrasar el tiempo de regreso a los hogares
de numerosas familias, pero también mantiene aislada
por vía terrestre a los habitantes de la Isla del Cerrito


La creciente del río Paraná comenzó su marcado retroceso, sin embargo son cientos las familias que continúan evacuadas en la provincia y tardarán varias semanas antes que puedan regresar a sus hogares. A este panorama también hay que sumarle el comportamiento del río Paraguay que desde el mes de mayo se mantiene en un lento y continuo ascenso afectando a varias localidades del Departamento Bermejo.

La segunda onda de creciente del Paraná volvió a retrasar el tiempo de regreso a los hogares de numerosas familias, pero también mantiene aislada por vía terrestre a los habitantes de la Isla del Cerrito que desde principios del mes de junio se conectan con la capital chaqueña vía fluvial hasta la localidad de Paso de la Patria en Corrientes y de allí un largo recorrido hacia Resistencia.

Desde Prefectura que función en la Isla del Cerrito reconocieron que los accesos terrestres siguen cortados por el agua y si bien no tenían escala del nivel en la zona, sostuvieron que está alto pero en bajante. Asimismo contabilizan 41 familias las que están evacuadas y son asistidas por el municipio, en tanto se mantienen las recorridas en la zona.

Asimismo hicieron saber que desde el municipio hay lanchas particulares que realizan el recorrido hasta la localidad correntina y también un catamarán que en esa ciudad turística hacía recorridos hoy está trabajando para trasladar a los pobladores.

Cabe recordar que desde la Administración provincial del Agua (APA) señalaron que el camino de acceso a Isla del Cerrito continuará cortado, mientras el río Paraná se mantenga por encima de los 5,70 metros en el hidrómetro de Barranqueras, nivel que superó el 12 de junio y que podría mantenerse así un par de semanas más.


El Paraguay

El comportamiento del río Paraguay durante la jornada de ayer, fue la misma que en la última semana con una tendencia en creciente que lo llevó a registrar 8,99 metros en el puerto de Formosa, uno de los niveles más altos de los últimos tiempos y que llevó a que esa provincia tenga una de las mayores cantidades de evacuados del país.


El Paraná

En el caso del Paraná está registrando una marcada bajante y si bien el sábado el pico llegó a los 6,72 metros, durante la jornada de ayer ya había bajado más de 14 centímetros, siguiendo la tendencia del Paraná en los puertos río arriba. Aunque este nivel todavía la tiene por encima de las marcas dispuesta en evacuación de las zonas ribereñas.


Fuente: Diario Norte


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.