jueves, 10 de abril de 2014

Llegó la bendición, por La Gaceta


Abrieron las compuertas del dique El Frontal,
lo que permite un incremento del caudal del río Dulce.
Esto provoca euforia en los pescadores
por las expectativas de pesca, a la vez que los hace
redoblar reclamos por mayores controles a la pesca ilegal


“Gracias ‘Barba’ querido”, publicó en Facebook el guía César Neme con una foto muy esperada por santiagueños, tucumanos, salteños, cordobeses y catamarqueños: se abrieron las compuertas de El Frontal aportando agua para toda la cuenca del río Dulce.

La imagen de los chorros de agua saliendo de los piletones de Termas de Río Hondo genera euforia entre los pescadores de toda la región. Saben que ese incremento del caudal, que era esperado desde hace varios meses, traerá alivio a la fauna ictícola de toda la cuenca que sufrió muchísimo por la sequía.

Los primeros testimonios recogido por Hay Pique son optimistas, pero cautos. Por ejemplo, Héctor Luna, desde Termas de Río Hondo, destacó: “quizás haya un poquito más de caudal, pero no demasiado, A La Isla se podía pasar y se estaban sacando bagres y tarariras”.

Los expertos sostienen que el incremento recién se hará sentir a partir del sábado en la gran mayoría de los sitios pesqueros del río Dulce. Sin embargo, habrá que esperar otras 36 horas como mínimo para que estén dadas las condiciones óptimas de pesca.

Así como crece el caudal del río, aumentan la preocupación por la falta de controles que se registraron en los últimos meses en Santiago del Estero. Este factor, sumado al bajo nivel del caudal, hizo que los furtivos hicieran lo que quisieran con sus redes.

“Ahora hay que estar atentos a la masacre que se puede producir en los piletones de Termas porque van centenares a capturar lo que sea. Esa ya es una postal de nuestra ciudad”, explicó el guía Carlos Álvarez. “Ahora, que estamos cerca de Semana Santa, se incrementa este negocio. Espero que los controles sean exhaustivos”, agrega.

El agua está, mientras los pescadores imploran por mayores controles, las autoridades del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, a través de la Dirección General de Bosques y Fauna dio a conocer la reglamentación de pesca durante la temporada 2014.

Según la resolución, la actividad se podrá realizar con luz natural, una caña, anzuelo y carnada o señuelo artificial, de costa o embarcado. Se prohíbe el uso de redes, canasta, trampas, productos químicos, explosivos, Yo-Yo y flechas.

El uso de licencia de pesca es obligatorio para todos. Los tucumanos que quieran sacarla. Para obtener el permiso por un año, deben depositar $ 78 en la cuenta 195044416 del Banco de Santiago del Estero y, con el comprobante de pago y una foto, presentarse en el tráiler de Fauna que está ubicado en la Costanera de Termas de Río Hondo para que se le entregue el carnet. Las autoridades recalcaron que el trámite no es persona, es decir, lo puede hacer cualquiera.

Esto es lo que está autorizado para capturar, con la aclaración de que cada pescador puede sacrificar 15 ejemplares sin importar la especie por jornada:

Especie Cantidad Medida

Bagres   10                 30 centímetros
Bogas   10                 30 centímetros
Sábalos   10                 30 centímetros
Tarariras  8 30 centímetros

Además, las autoridades ratificaron que la veda del dorado continúa vedada, y para esta especie sólo se puede pescar con devolución. El traslado y comercialización está totalmente prohibido, por lo que si observa un restaurante comercializándolo, no dude en denunciarlo.


por Gustavo Rodriguez
para La Gaceta


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.