miércoles, 16 de abril de 2014

Las comunidades del sur santiagueño esperan la llegada de pescadores


Familias y grupos de amigos se instalan
a lo largo del río Utis, aprovechando el fin de semana largo
para disfrutar de la naturaleza. Su presencia representa
una oportunidad para la economía de la gente de la zona

 
El río Utis, en el sur santiagueño, es el lugar elegido por pescadores que llegan de provincias y localidades vecinas para disfrutar en familia y con amigos de unas minivacaciones en Semana Santa.

Tras las últimas lluvias, los humedales del Utis recuperaron su paisaje y el río ofrece un lugar paradisíaco que se extiende por más de 30.000 hectáreas por los departamento Quebrachos, Mitre y Salavina.

Todos los años, en este fin de semana largo, es común ver pasar por Sumampa, Pintos o Los Telares los vehículos con pescadores o familias enteras que se conducen hacia la zona de Paso de Oscares o el río Utis, con el fin de disfrutar de todo lo que ofrece la región el río Dulce en el sur santiagueño.

El lugar se verá invadido por pescadores cordobeses, santefesinos, porteños y de las localidades de Pinto, Colonia Dora, Añatuya, Villa Ojo de Agua, Los Telares, Sumampa, Villa de María de Río Seco, quienes llegarán a pasar el día o quedarse en carpa a la vera del Dulce, compartiendo algún asadito y con la esperanza de poder sacar algún moncholo o bagre, tararira, boga o sábalo.

Los paisanos que viven en la zona esperan ansiosos la llegada de los pescadores, quienes de a poco van copando en diferentes zonas al margen del río Utis, donde la mayoría opta por acampar y quedarse entre dos y tres días pescando y esto permite que los lugareños puedan vender carnada, pescado, tortilla, pan casero y hasta algún cordero para disfrutar a pleno de su estadía en el lugar.

 
Preocupación

Pobladores de vecinos de la zona del río Utis, Paso de Oscares, Loma Blanca, La Esperanza y Media Luna expresaron su preocupación a través de los medios de Sumampa por la manera irracional e irresponsables de algunos pescadores que en los últimos días abrieron bocas en el río para desviar el cauce de agua a zonas bajas, para atrapar pescados con redes o canastos, donde se pudo ver a vehículos cargados entre 200 y 500 pescados, lo que perjudica a la zona.


Fuente: El Liberal


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.