viernes, 11 de abril de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 11-04-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique en
Ríos, Lagunas y Costa Atlántica
 
 
Ríos

Misiones (informe de Adrián Martínez). En las zonas de Montecarlo, El Dorado y Puerto Rico el pique se ve afectado por el agua sucia que viene bajando. No se pesca bien, pero a veces se logra dar con buenos surubíes.

Ituzaingó. Se están pescando muy buenas bogas utilizando como carnada el clásico maíz fermentado y pacúes de todos los tamaños con masa.

Yahapé. Se están pescando interesantes dorados sobre el río Paraná, especialmente con señuelos que profundicen. Se han obtenido portes de hasta 15 kilos.

Rosario. Se están pescando tarariras de excelentes tamaños con señuelos antienganches y también con carnadas. El agua se está aclarando poco a poco y es posible sacar algunos doradillos y dorados de portes interesantes, tanto con señuelos como con carnadas. Muy buena opciones para una pesca de fin de semana.

La Paz (informe de Víctor Flores). Otra semana con pocas salidas y escaso pique. En una sola se lograron muchas capturas de dorados y variada, ya que hay lugares con agua clara. El sábado, durante la Fiesta del Surubí, las zonas autorizadas estaban sobre el riacho Espinillo, donde se obtuvieron muy pocas piezas. Se pescó exclusivamente con carnada viva. El río está en los 4,32 metros. Sobre el Paraná el agua se encuentra turbia, pero sobre el riacho Espinillo es más clara y favorece la aparición de dorados. La temperatura es de 24 ºC.

Villa Paranacito. Esta localidad, que está asociada a la pesca de dorados y bogas, ya empieza a mostrar su cambio de temporada y asoman los primeros pejerreyes.

Guazú (informe de Luis María Bruno; www.semanariopescador.com.ar). Se llovió todo y las aguas quedaron muy turbias y revueltas. Al recorrer zonas como La Botija y Puerto Constanza, solo dimos con algunos bagres y armados chicos. Lo mismo ocurrió en el Paraná Bravo y el Gutiérrez. Por el Paraná de las Palmas la situación es similar en cuanto al agua y los piques. Esta semana, todo muy parado.

Cuenca del Salado. Desde el pesquero Don Eduardo nos comentan que hay muy buen pique de variada, con carpas y bagres grandes, boguitas y algunos patíes medianos y grandes. De flote está saliendo mucho peje chico y mediano cerca de la orilla, con elementos bien livianos y, como carnada, lombrices y mojarras chicas o panzones. Realmente es una pesca muy linda. La mejor zona, tanto para la variada como para el pejerrey, es a la altura de las columnas de alta tensión. La Cascada: entraron los pejerreyes y salen de todas las medidas; también se suma algo de variada.

Río de la Plata. La gran novedad es que los guías ya están yendo a buscar el pejerrey pasando la isla Martín García, antes de Nueva Palmira, donde se han estado pescando muy buenos ejemplares, los clásicos de principio de temporada.

 
Lagunas

Chascomús. Con estas lluvias, es un muy buen lugar para ir a despuntar el vicio de la pesca, ya que tiene asfalto alrededor de toda la laguna. Los pejerreyes van desde los 23 a los 30 centímetros; también salen algunos más grandes. Se puede hacer una pesca de costa sobre el muelle o buscando el viento de espaldas.

Chis Chis. Es una laguna que siempre da pesca pero, por favor, devolvamos los que no dan la medida para evitar la depredación innecesaria.

Salada de Monasterio. Por estos días no se podrá entrar debido a que el camino de tierra está intransitable, pero es para tenerla en cuenta porque tiene muy buena pesca. Recuerden que pueden llamar y reservar con el guía si no tienen embarcación o no conocen esta laguna.

San Miguel del Monte. Un relevamiento en esta tradicional laguna bonaerense tuvo buen resultado en la pesca de pejerreyes: salieron de diversos tamaños pero hasta 32 centímetros y también muchos fuera de medida. El garete con brazoladas de 40 centímetros rindió muy bien ya que ese día hubo muchísimo viento. Recomendamos tratar de usar anzuelos chicos: no es lo ideal, pero es la manera de tener éxito con estos esquivos pejerreyes. Hemos visto cardúmenes impresionantes.

Las Perdices. Esta semana estuvo un tanto floja la pesca de pejerreyes. Sigue con mucha cantidad de pejes fuera de medida: por favor, devolverlos al agua, con el menor daño posible. También se han sacado tarariras que lamentablemente no han sido devueltas.

Lobos. Un grupo de biólogos realizó un estudio para ver si tenía pejerreyes y el resultado dio negativo. Por ahora no habrá pesca en este querido espejo.

Melincué. Un equipo de “Hombres de pesca” estuvo en esta laguna santafesina y realizó una espectacular pesca de pejerreyes, de muy buenos portes y con líneas de flote. Los tamaños que se vieron fueron de entre 500 y 700 gramos.

Hinojo Grande. En este momento la pesca está muy floja. Había arrancado con algo de pique, pero luego decayó, a tal punto que no están saliendo ni los dentudos.

Cuero de Zorro. Se están pescando buenos pejerreyes, pero aún no en cantidad. Salen ejemplares que superan los 40 centímetros. Para tener en cuenta.

Chasicó. Esta laguna aún no está buena con respecto a la pesca. Solamente se logran sacar algunos pejerreyes. Habrá que esperar que refresque y llueva un poco por esa zona.

Cochicó. Empieza a dar pejerreyes de diferentes portes, aunque esperamos que con el frío muestre las importantes piezas que contiene. Está bien poblada y, por suerte, muy cuidada.

San Cayetano. Es una de las lagunas menos conocidas en la zona. La pesca se hace de costa y a fondo. Cuando vayan lleven buenas varas para lograr lanzamientos con mucha distancia y buscar profundidad.

Blanca Grande. Este clásico espejo de la zona de Olavarría contiene pejerreyes de 25 a 30 centímetros, con la particularidad de que pican con mucho viento. En caso contrario, la pesca merma en cantidad y calidad. También se observó una baja en el caudal de agua de la laguna con respecto al año pasado.

De los Padres. Está habilitada nuevamente para la pesca deportiva y salen pejes medianos y a un metro de profundidad.

La Brava. Ubicada en la ventosa localidad de Balcarce, arrancó bien con la pesca de pejerrey, a flote, usando brazoladas largas o paternóster.

 
Costa Atlántica

Mar Chiquita. Siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, se puede hacer una muy buena pesca embarcada y no muy alejados de la costa. Se pueden obtener diferentes especies. Muy entretenido para hacerle un tiro en Semana Santa y de paso descansar en familia. De costa, se dan muy bien las corvinas en la zona del Pozo de los Vidaleros.

Mar del Tuyú. Las alternativas de pesca embarcado son muy buenas, con una amplia oferta de variada que incluye corvinas y pescadillas.

Bahía San Blas. Para recomendar, la zona de la bajada número del centro, donde se dieron muchas especies variadas como brótolas, pejerreyes, palometas, anchoas, róbalos y corvinas de porte no muy grandes. En la punta del haras se hizo una muy buena pesca de pejerreyes escardones. 



por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.