miércoles, 7 de agosto de 2013

Tema a debatir: Como pescar Pejes y no dañar el recurso


En esta nota se plantea un debate necesario,
que nos debemos los pescadores, acerca de
las condiciones de los Concursos de Pejerrey


por Gustavo Rodríguez
para La Gaceta


Unas líneas en el face fueron suficientes para que se desatara el debate. ¿El tema? Los concursos de pesca de pejerreyes. La discusión: cómo hacer para que este tipo de competencia genere el menor daño posible a la fauna del lugar.

Las respuestas no tardaron en llegar. Descartaron de plano que sean concursos con devolución -como ocurre en todos los certámenes que se organizan en el país- porque son pocos los peces de la especie que sobreviven después de haber sido capturados.

Después de esta salvedad, hubo varias opiniones. Los fundamentalistas, que están en todos lados, pidieron a gritos que no se organicen más. Los concurseros –como se los conoce a los que participan de los encuentros- sostienen que con una caña no se causa tanto daño como cuando se utilizan redes o tramayos. "Pagamos un permiso especial para poder organizarlos", aseguró Roque Catania, especialista en la materia.

La polémica se extendió en la versión radial de Vamos de Pesca –programa que se emite por FM Metropolitana-. Allí, Carlos Nieva, ganador del certamen que se desarrolló en La Angostura, pidió a los organizadores que ordenen el uso de anzuelos de mayor tamaño para evitar capturar los “peje” más pequeños.

Fernando Saba, otro que sabe de competencias, pidió directamente un aporte a todos los socios de los cuatro clubes de pesca un aporte mínimo para comprar alevines y sembrarlos en los sitios pesqueros donde se desarrollen las competencias.

Otros pidieron que solo se premie a las piezas mayores únicamente. Esa idea va en contra de la nueva tendencia de que se debe proteger a los ejemplares adultos porque son grandes reproductores. No faltó el que sugiriera que los certámenes se realizaran por tiempo. Es decir que ganara la persona o el equipo que capturara primero el número de piezas, que en el caso del pejerrey es de 20 por pescador.

Obviamente, ante tantas opiniones, no hubo un acuerdo. Pero lo más importante es que se dio un primer paso. Aceptar que este es un tema que se debe debatir es un gran avance.


Para programar

El Frontal: con el incremento de la temperatura se notó un pequeño repunte en el pique de bogas y tarariras, especialmente. Se los pescó a fondo usando trozos de sábalo y corazón.

El Dulce: sigue siendo muy bajo el nivel en los distintos sectores del río. Varios pescadores reconocieron que las tarariras siguen aportando mucha acción. Bagres inmensos hacen de las suyas durante la noche. No hay que dejar de llevar sanguijuelas y anguilas como cebo. ¿Dorados? Muy pocos.

La Angostura: se están capturando muy buenas piezas de pejerrey pescando bien profundo. Dicen que no pueden faltar los artificiales para tentar a las percas en la orilla.

El Cadillal: se viene otro fin de semana a pura acción. Embarcados se están capturando buenas piezas. Carnada: filete de mojarras.


Lea otras sobre Protejamos nuestros recursos 
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.