viernes, 9 de agosto de 2013

Relevan la Laguna de Gomez para evaluar sus cambios y mejorar la calidad de las ovas de pejerrey


Un grupo de biólogos del Ministerio de Asuntos Agrarios
de la Provincia de Buenos Aires y de la estación
hidrobiológica de Chascomús resolvieron colocar sensores
para evaluar sus cambios y mejorar la calidad
de las ovas de pejerrey que se siembran allí


Un grupo de biólogos del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y de la estación hidrobiológica de Chascomús realizaron un relevamiento en el agua del parque Natural Laguna de Gómez de Junín donde resolvieron colocar sensores para evaluar sus cambios y mejorar la calidad de las ovas de pejerrey que se siembran allí.

La representante de la cartera agraria Viviana Lobatto indicó que “para nosotros es muy importante la llegada de profesionales y científicos que vienen de la Estación de Chascomús y del Ministerio de Asuntos Agrarios como el licenciado Gustavo Berasain y los biólogos que vienen del INTECH como Darío Colauti, Leandro Miranda y Claudio Baigú. Ellos van a realizar diferentes ensayos con el pejerrey. Estas iniciativas son fundamentales para seguir conociendo datos sobre la laguna de Gómez para luego nosotros poder hacer un mejor trabajo”.

Por su parte, Berasain señaló que “como todos los años,  estamos realizando un relevamiento de la laguna de Gómez, con la colocación de trenes de redes de enmaye para conocer cómo se encuentra la población de pejerrey e incluso nos sirve para compararlo con años anteriores. Esto se realiza con la intervención del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado, estamos acompañados de investigadores ya que estamos haciendo estos trabajos en diferentes lagunas de la Provincia”.

Se evalúa la reproducción del pejerrey a nivel hormonal y a nivel de desarrollo, y el resultado se va cotejar con datos que se van a obtener de la laguna cuando se instalen sensores. Todos los datos se clasifican y luego se realizan las comparaciones. Pero desde el principio se ha observado una abundante población de juveniles lo que en los próximos años se transformarán en reproductores y dejarán una gran cantidad de huevos en la laguna.

En tanto, Dario Colauti del INTECH manifestó que “estamos trabajando en un proyecto denominado Pampa 2 mediante el que se colocan sensores en diferentes lagunas de la provincia de Buenos Aires que evalúan permanentemente el cambio de temperatura que experimenta la laguna, los niveles de agua y la salinidad. Hay una serie de parámetros que luego se relacionan con lo que es la biología de las especies que habitan estos cuerpos de agua, no sólo los peces, sino también los microorganismos para estudiar todo el funcionamiento del ecosistema de una manera que nunca antes se había realizado”.

Los especialistas coincidieron en que esta iniciativa servirá para saber cómo funcionan las lagunas y de esa manera generar herramientas que permitan manejarlas y conservarlas de la mejor forma posible. Además se podrán  predecir cambios en relación al cambio global para optimizar mejor los recursos.

Fuente: Ministerio de Asuntos Agrarios

Lea otras sobre Protejamos nuestros recursos 
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.