domingo, 11 de agosto de 2013

La Toma de la Base Naval Río Santiago premia a los caminantes de zona Sur

  
Viva la Pesca del Diario Popular nos trae
una nota sobre una visita a la
Toma de la Base Naval Río Santiago
con interesantes resultados


Ustedes verán siempre que en nuestro informe de pique de Río de la Plata, iniciamos el recorrido informativo de Sur a Norte, y precisamente en todo lo que respecta a La Balandra, Punta Lara y Berisso, tenemos un informante de lujo: Emir Ricciardi, pescador que frecuenta varias veces a la semana estos ámbitos costeros, bien "populares", donde siempre suelen destacarse las pescas de la llamada Toma Base Naval Río Santiago.

Precisamente de este pesquero versa nuestro Viva la Pesca de hoy. Y con una nota fresquísima, hecha el pasado martes, apenas dos días antes de que estas líneas lleguen a sus ojos.

La ponemos esta semana precisamente porque después de un mes y pico pescando casi exclusivamente a fondo, se comenzó a pescar pejerreyes a flote. ¡Y de que portes!.

Emir y su hijo Leandro Ricciardi, junto a un amigo de ambos, Carlos Barrionuevo, aprovecharon el hermoso sol para visitar La Toma, pesquero al que se accede previa obtención de un permiso (por tratarse de una dependencia militar), que es anual y sale solo $ 20.

Luego hay que caminar 2 km por una selva marginal o reserva natural hasta la puerta de entrada. Luego, el muelle se mete en el Río de la Plata 1500 mts. Lo advertimos porque este esfuerzo físico no es para cualquiera.

Les tocó un día agradable y soleado, con río crecido pero marea en bajante. El viento soplaba leve del sector norte. El grupo se acomodó en distintas columnas: Carlos prefirió quedarse en la columna 38 y buscarlo a fondo, en cambio los Ricciardi se instalaron entre las columnas 44 a 45 para pescar cómodos a flote.

El agua, eso sí, estaba planchada y muy sucia de camalotes. Armaron sus equipos Surfish y Spinit, montando líneas de tres boyas romboidales y chupetonas, con boyitas tramposas para las brazoladas y líneas volcadoras o mandale, para tenerlas retenidas. Encarnaron mojarras vivas y saladas.

La pesca comenzó a eso de las 11 hs con el río en sus dos últimas horas de la bajante. La pesca resulto entretenida con pejerreyes entre los 27 a 36 cm que comían muy arriba entre los 15 a 25 cm de la superficie del agua. Se lograron 8 pejerreyes durante la bajante y 5 pejes en creciente a partir de las 15 hs, logrando un total de 13 piezas a flote.

En tanto, Barrionuevo rescató a fondo 13 piezas y 4 de flote, obteniendo el solo un total de 17 piezas de las cuales se destacó un matungo de 48 cm.

Destaca nuestro compañero Emir que no todos pescaron bien, ya que aquellos pescadores que lo hicieron cerca de la orilla entre las columnas 33 a 36 no tuvieron suerte ya que solo pescaron pejes de tamaños pequeños.

Pero vale la pena conocer este pesquero bien popular, que en verano premia a los "caminantes de caña al hombro" con suculentas bogas y regios dorados que sorprenden con tamaños dignos del Paraná medio. Vaya y disfrute.


Acceso y trámite de permiso de pesca para la Toma

Se llega a este pesquero tomando autopista Buenos Aires -La Plata y luego Diagonal 74 hasta la rotonda, donde retomo la misma Diagonal 74 hacia Punta Lara. Al terminar dicha diagonal en la rotonda giramos a la derecha sobre Costanera Almirante Brown y recorremos unos 3 km, pasamos los clubes La Plata y Río de la Plata (tomar como referencia la columna de alumbrado 336) y seguimos 1 km más hasta dar con un cartel que indica Escuela Naval Río Santiago.

Allí tomamos a la izquierda por camino asfaltado, pasamos el puente colgado de hierro y ese camino desemboca en la citada escuela. Recorremos luego 5 km hasta el playón de la Escuela Naval Militar.

Para ingresar al muelle se debe haber hecho previamente un trámite de autorización: se saca un permiso en la propia Escuela, con DNI solamente, concurriendo de lunes a viernes de 8 a 13. Lo entregan de forma inmediata y tiene un módico costo anual. Con ese carnet se puede llevar un invitado.


Fuente: Viva la Pesca de Diario Popular


Lea otras notas sobre Salidas de Pesca
haciendo click aquí 

1 comentario:

  1. sábado y domingos si no tienen permiso no se puede ingresar ??¡? Lorena

    ResponderBorrar


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.