miércoles, 15 de mayo de 2013

Laguna de Chascomus: Vuelve la "Meca" del Pejerrey !


El Club de Pesca Berazategui organizó una salida
a la Laguna de Chascomús, y en esta nota 
nos cuenta los exelentes resultados obtenidos


Históricamente Chascomús fue la Meca de los pescadores de Pejerrey.

Hace 30 años eran comunes los ejemplares que sobrepasaban el kilo de peso y la pesca era abundante. Luego llegó la sobrepesca, sobre todo la comercial, un deterioro en la calidad del agua debido al volcado de efluentes cloacales y no faltaron tampoco grandes bajantes o inundaciones que modificaron el ambiente y la circulacion de los peces.

Hasta se llegó a trasmayar la laguna para aniquilar la Tararira (supuesta culpable de la falta de pejerreyes).

Toda esta serie de acciones desacertadas y omisiones culposas llevaron a que la laguna pase a ser un ámbito descartado por los pescadores deportivos, hasta que de a poco, con la ayuda de la naturaleza y la estación hidrobiologica que resiembra constantemente , la laguna se fue recuperando, llegando a ser hoy nuevamente un ambiente lleno de vida y sobre todo, de Pejerreyes.

Nos dirigimos el día domingo 5-5-13 conjuntamente con la gente del Club Banfield hacia el embarcadero del club náutico donde se encotraban ya reservados varios botes.

El objetivo, realizar una práctica para el torneo federativo que se disputaría la próxima semana y de paso, disfrutar de un día de pesca que en cuanto al clima se presento EXTRAORDINARIO !!!

Abordamos los botes y nos dirigimos a la costa de enfrente, triangulando a unos 800 mts de la costa con la famosa Casa amarilla y dos chalets blancos que están unos metros hacia el norte.

Esta zona es habitualmente la más buscada por tener fondo de tosca, lo cual sirve de refugio y hábitat a numerosas especies forrajeras que son buscadas por el Pejerrey para alimentarse.

También en épocas previas al desove es en estos fondos donde el Pejerrey coloca sus huevas, encontrando en esta zona gran concentración de peces, sobre todo de reproductores, que son los de mejor tamaño.

Comenzamos la pesca anclados obteniendo respuestas enseguida y continuamos pescando muy bien hasta el mediodía.



El viento comenzó a disminuir cada vez más así que decidimos hacer un suave garete donde obtuvimos también muchas respuestas.


Aproximadamente a las 16.30 hs la ausencia de viento era casi total así que al disminuir el pique y teniendo en cuenta que ya era hora de volver al embarcadero, desarmamos los equipos y en no mas de 15 minutos de negación con un 5 HP ya estábamos en la costa.

Al llegar al micro todas las caras eran de satisfacción y no era para menos ya que todos habíamos pescado bien, pasado un día fantástico y algunos hasta habían cortado una hora antes la pesca para comerse un buen asado.
Que mas se puede pedir !!!

Fuente: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.