viernes, 10 de mayo de 2013

Estado del pique por Crónica Pesca


Horacio Pascuariello nos presenta
su resúmen semanal sobre el estado del pique
en Ríos y Lagunas


RIOS

Guazú (informe de Luis María Bruno; www.semanariopescador.com.ar).
El sábado por la mañana recién se pudo salir a navegar a las 10.15 debido a la intensa niebla reinante sobre el Guazú. Hasta las 15 solo se logró la captura de un chafalote de unos 15 centímetros y un doradillo de unos 800 gramos. No hubo viento en superficie y el agua estaba entre los 21 y 23 grados. El pejerrey se está haciendo desear, aunque este fin de semana tampoco el pique se dio para otras especies. Desde los muelles se registró un pique prácticamente nulo en cuanto a la gran mayoría de especies. 

Isla Botija: una embarcación en tres días de pesca bajó con media docena de buenos pejerreyes; de todas formas, esto no justifica el viaje. 

Pasaje Talavera: pique prácticamente nulo de todas las especies; sobre el muelle del recreo Keidel se dio solo un par de pejerreyes.

Isla La Paloma: el pique nulo, aguas en 21 a 23 grados y sin viento en superficie.

Cuenca del Salado.
General Belgrano: se venía dando una buena pesca de pejerreyes en esta zona del río Salado, con pejerreyes chicos en su gran mayoría; ahora, después de las últimas lluvias, puede cambiar todo el ámbito. 

Villanueva: habrá que ver cómo repercute la caída de agua de la última semana. 

La Cascada: la pesca está realmente muy buena, con pejerreyes de todos los tamaños. Corral del Indio (arroyo Samborombón): en este lugar el pique está muy inconstante: a veces la pesca suele estar muy buena y otras mala; se maneja mucho con la creciente y bajante del agua de la bahía. 

Don Cipriano: hay días en que se pueden pescar pejerreyes de hasta 35 centímetros. Pesquero 

Don Eduardo: la variada sigue buena con carpas de todos los tamaños, bagres, boguitas y la sorpresa de algunos patíes grandes, encarnando con lombrices. Comenzó a picar el pejerrey en forma pareja, con tamaños de chicos a medianos y algunos de 30 centímetros. Durante estos días todos los que hicieron el intento se fueron más que satisfechos, con 25 a 30 piezas por caña. Como carnada, mojarras chicas o filet de dentudo y elementos livianos. Brazoladas de 20 a 60 centímetros y anzuelos número 4/5. Hay que buscarlos en los remansos y en las paradas de agua. El sector más rendidor es pasando los cables de alta tensión.

Río de la Plata.
Magdalena: el agua está aclarando mucho y eso favorece una buena pesca de pejerreyes de costa; embarcado se están pescando pejes de diversos tamaños: de muy chicos a 1,4 kilo en otros casos. 

Berisso: se están realizando muy buenas pescas de pejerreyes, aunque falta un poco más de tamaño; en estos días el agua se irá refrescando y entonces aparecerán los pejes de mayor tamaño. 

Toma de la base naval: muy bueno el nivel de agua producto del viento. Se han pescado pejerreyes de 25 a 35 centímetros. La carnada que más rinde es la mojarra viva. La pesca se realizó mejor a fondo y con brazoladas largas; a flote se estuvo pescando pejerreyes de menor calidad. 

Club Universitario: muy buena pesca de pejerreyes. Carmelitas: también se estuvieron pescando pejerreyes de buena calidad. 

El Cajón: la novedad es que estuvieron pescando las últimas lisas de la temporada. 

Costanera Norte: en la zona del abanico han salido muy pocos bagres, boguitas en cantidad y pejerreyes de manera muy esporádica. 

Olivos: lisas con lombriz colorada y también boguitas en mucha cantidad; la novedad es que se han pescado chafalotes con carnadas en las líneas de pejerreyes. 

Ibicuy (informe de Marcelo Albanello). El fin de semana la pesca se dio para algunas bogas; hay pocas pero todavía están. Ya se registraron los primeros piques de pejerrey a flote y con mojarra fresca. A esto se sumaron las sardinas que están picando con modalidad de pesca al vuelo.


LAGUNAS

Embalse Cerro Pelado (Córdoba) (informe de Adrián Martínez). Si bien son pocos los pejerreyes que se obtienen, los tamaños son realmente muy buenos, con ejemplares que rondan entre los 500 a 800 gramos. Se los captura con líneas de dos boyas a 80 centímetros de profundidad y gareteando. Como carnada se utiliza mojarra viva; el filete también anda muy bien. Con estas temperaturas altas se siguió pescando tarariras, algunas con carnada y otras con señuelos. Algunos ejemplares llegaron a pesar 4,5 kilos.

Embalse Río Tercero. También ocurre lo mismo en este embalse: como se pescan a grandes profundidades hay que utilizar aparejos con largas brazoladas o el famoso balancín cordobés.

Villa del Dique. Similar la pesca de pejerreyes en cuanto a aparejos y carnadas. También se sacan lindas tarariras.

Puán. En este momento está saliendo poco pejerrey, pero de muy buena calidad. La profundidad es a 3,5 metros y se utilizan líneas de semifondo o fondo. La Segovia. Siempre embarcado porque casi no hay lugar para pescar de costa. Buena pesca de pejerreyes medianos.

Hinojo Grande. Un equipo de “Hombres de pesca” estuvo en la laguna y realizó una excelente nota con pejerreyes de muy buenos portes. Se utilizaron líneas a flote de tres boyas y como carnadas, mojarras vivas. Hay que tener mucho cuidado con los vientos.

Cuero de Zorro. Un equipo estuvo relevando la zona con muy buenos resultados. Pronto veremos el informe en “Hombres de pesca TV”. Lo que podemos adelantar es que se hizo una buena pesca.

La Gaviota. Grandes tamaños de pejerreyes en esta laguna. Una de las claves es pescar dos o tres e ir moviéndose. También usar boyas claras.

De los Padres. Mantiene muy alto el nivel de agua. En los claros donde no hay tanto pasto se realiza una pesca aceptable de pejerreyes de hasta 32 centímetros con líneas de fondo o semifondo. Las carnadas que se utilizan son mojarras vivas. Se llega a la cuota.

La Brava. La pesca se realiza a flote o media agua, con líneas de dos boyas con brazoladas largas. En este momento la pesca está un poco difícil.

La Ballenera. En esta pequeña laguna se está empezando a pescar bien, con algunos pejerreyes de hasta 30 centímetros.

Chascomús. Embarcado se está pescando buena cantidad de pejerreyes de hasta 30 centímetros y alguna sorpresa, siempre gareteando y utilizando anzuelos no mayores a Nº 2 rematados con un filete.

Chis Chis. Sigue con una muy buena pesca de pejerreyes de 27 a 35 centímetros y siempre se da alguna sorpresa.

El Burro. Muchísimos pejerreyes chicos. Los portes van de 23 a 28 centímetros.

Monasterio. Está difícil por la gran vegetación que cubre casi toda la laguna. 


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.