lunes, 6 de mayo de 2013

Anzuelos: El secreto de una buena clavada


Te presentamos un completo y jugoso informe
de los amigos de Extremo Litoral,
sobre los tipos de anzuelo y sus usos correctos

 


El anzuelo es tal vez el elemento más importante de la pesca. Es el encargado de retener el pez clavado a nuestro equipo y es también la trampa que se esconde debajo de la carnada.

Por eso el éxito de una buena captura dependerá del anzuelo indicado, su punta afilada y su correcto uso.

Las partes de un anzuelo las vimos con anterioridad pero las recordaremos: El ojo (o también paleta) desde donde se lo ata a la brazolada, la pata, la curva y la punta, que a la hora de presentar la carnada debe quedar al descubierto para que entre sin dificultades en la boca del pez. Los hay de arco abierto para animales de boca grande y otros de abertura cerrada para animales con boca más chica.

Si el pez que estamos pescando tiene dientes son preferible los del tipo "pata larga".

Existe también la alternativa de atarlos a un leader de acero flexible en lugar de hacerlo directamente al hilo para que si traga muerda sobre éste sin llegar al nailon.

Recuerdo como si fuera hoy los momentos en los que entraba a la ferretería en la otra cuadra de mi casa (no existían como hoy las casas de venta de artículos de pesca) y le pedía al empleado los anzuelos para pejerreyes o para bagres. Lo demás venía de rebote.

El sacaba de un cajón dos cajas con sendos sobres de papel y me daba "tantos" 2320 y "tantos" 2330 como yo le pedía. Eso era todo. No había más nada.

Hoy la pesca deportiva ha crecido de tal manera que han invadido nuestro cerebro y nuestra caja de pesca con miles de modelos y diseños diferentes para tal o cual pescado en tal o cual ámbito para pescarlo con tal o cual carnada y de tal o cual manera. Toda una ciencia aplicada al tiempo libre.

Entre las características del anzuelo la pata juega un papel importante. Es la que resiste las dentelladas en lugar del hilo si el pez tiene dientes y la que se puede cargar con más o menos cantidad de carnada y que quedará mucho mejor enganchada. Existen tres medidas: La normal, la corta y la larga.

Este largo está determinado por la letra X. Basándonos en la normal lo que aparezca como 1X nos mostrará un largo de pata correspondiente a un par más de lo normal (el 4 es igual al 2, el 8 al 6, etc.). Si está marcado como 1X short mostrará una más corta en un par menor. (El 6 es igual al 8, el 8 al 6, etc.).

Un claro ejemplo son los marcados como 9261. Los hay también de pata curva. Estos se marcan como 80250, 7724, 704 y 37160.

La curva es casi fundamental ya que es ahí donde está la resistencia cuando trabajamos con un pez clavado. Las hay redondas y chatas siendo las últimas mucho más resistente pero se usan casi exclusivamente para animales marinos de gran porte como tiburones, atunes, marlines, etc.

Pero a los animales más chicos y de boca delicada se la romperá o le ocasionará una abertura mayor con el consiguiente riesgo de que se desprenda si aflojamos por demás la tensión de la línea.

De esta manera para usar estos modelos nos condicionaremos a la forma de alimentarse del pez y de las características de su boca (conocer a nuestra presa nos da siempre más oportunidades).

De estos anzuelos hay de forma semicircular que brindan una mayor abertura que otro con curva recta para pejerrey. Estas diferencias se ven en los 277, los 220 y los 32610.


Atado del ojo del anzuelo

Al grosor o sección, normalmente se lo relaciona con su dureza pero se lo debe hacer también con la carnada a usar y la boca del pez. Los hay circular (los anzuelos más conocidos) para la captura de ejemplares chicos o en el flote y los forjados aplanados para los grandes de verdad.

Este aplanamiento les da mayor resistencia y nace a la altura de la curva.

Para los grandes oceánicos se debe contar con un diámetro acorde por la tracción y la presión que soportan.

El tamaño del pez a capturar no nos dice que el anzuelo tenga que ser más fuerte. No es lo mismo anzuelos grandes para tiburón (7690, 7731, 7734) que para atunes (9192, 33963) y si tomamos la pesca de dorados o tarariras debemos usar los 92624 y los 3406. Para las carpas los mejores son los 505, los 10650 y los 12871.

Para la pesca menor (por ejemplo pejerreyes) donde los anzuelos deben "cargar" poca carnada se usan los de mínimo grosor de pata.

Esto ayuda a que la carnada no se rompa al engancharla y tampoco lo haga cuando lanzamos. para esto existen los ya famosos 52800 y 5713. También andan los curvos que para el caso de encarnar con camarones de mar o de río (dependerá del tamaño) los muestra mejor: Andan los 704, 7724, 37160 y los 80250.

La punta del anzuelo es importantísima a la hora de atravesar la boca del pez, sobre todo si es de contextura fuerte u ósea. Si no está en condiciones o no es la correcta no "clavará" como nosotros pretendemos.

La elección de éstas pasa también por el pez que queramos capturar. Las puntas largas requerirán un mayor esfuerzo de clavado que será transmitido al esfuerzo del pescador.

Las cónicas penetran fácilmente en la boca de los peces pero las del tipo cuchilla son (según dicen algunos medios) 2 veces y media más rápidas en bocas más resistentes (nervios, huesos, pliegues, etc) y/o más robustas.

Hay unos que traen la punta llamada "pico de águila" o de loro y que son muy rendidores. Los clásicos para la pesca en agua dulce de dorados, bagres, etc, son los 92611 y los 92553. Estos también andan bien en agua salada para corvinas y pescadillas.

El ojo del anzuelo es para muchos un detalle que ni va ni viene pero les garantizo que no es así; puede ser redondo, redondo adelgazado, del tipo aguja, paleta o lazo.

Su utilización correcta nos dará como siempre más probabilidades de éxito que si lo usamos de la forma incorrecta. La colocación del nailon con respecto al ojo hará que el anzuelo trabaje de una forma o de otra.

Si pasamos el hilo hacia arriba el anzuelo trabajará hacia abajo y a la inversa.

Recomiendo ver esto fuera del agua en las brazoladas para tener una idea de lo que pasa debajo del agua.

Cualquiera sea la posición del anzuelo (derecho, hacia arriba o hacia abajo) lo importante es que el hilo salga por dentro del ojo, de esta manera la clavada se transmite en forma mucho más directa y por consecuencia más efectiva.

Para poder entender más claramente estos términos pueden ver los dibujos de las formas de atado de las brazoladas.

La traba es relativa dependiendo de que utilidad le demos.

Hoy la mayoría de los anzuelos no traen traba lo que no hace perder (como se creía antes) las capturas.

Además molesta al momento de la clavada ya que su sentido de dirección es inversa a la de la punta lo que incide en una pequeña resistencia a la hora de clavar.

Si tomamos un anzuelo con traba y otro sin y los clavamos sobre una misma superficie (blanda) veremos que los sin traba entran con una menor resistencia lo que desemboca en una más rápida, además de abrir un agujero de mayor tamaño que puede hacernos perder la pieza si aflojamos demasiado la tensión del hilo.

También es complicado al querer devolver el pez al agua sin daño ya que la traba desgarra cuando sale ya que está diseñada justamente para no salirse.

Y jamás se olvide que: Anzuelos chicos entran en bocas de peces grandes pero anzuelos grandes no entran en bocas de peces chicos. Buena pesca.


Corto resumen de que anzuelo elegir para cada especie:

ESPECIE ANZUELO


Bagre, Doradillo, Manduvá, Patí, Manduví.
90234NPNR
Bagre blanco, dorado, boga, sábalo, tararira, 
lisa, magrú, mero, róbalo, pargo y tiburón.

10829BLN
Bagre, boga, dorado, manguruyú, patí, sábalo, 
surubí, tararira, variada de mar.

92611
Amarillo, boga, dorado, sábalo, brótola, mero, 
corvina, variada de mar.

3407DT
Amarillo, roncadora, corvina, mero, gatuzo, 
chucho, brótola, chernia.

92641
Anchoa, brótola, corvina, chernia, mero, 
salmón, sargo, pez limón.

34043BLN
Lisa, pejerrey. 95554

Fuente: Extremo Litoral



Lea otras notas de Accesorios haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.