lunes, 8 de abril de 2013

Suelta de crías de Yacaré en Esteros Las Maloyas ~ Corrientes



 


La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes,
realizó una suelta de Crías de Yacaré de
dos especies diferentes en los Esteros Las Maloyas



La Dirección de Recursos Naturales por medio de su Director Dr. Santiago Faisal informa que el día 5 de Abril del 2013 se realizó una importante suelta de ejemplares de Yacaré en los Esteros las Maloyas ubicado entre el Departamento de San Luis del Palmar y el Paraje Lomas de Vallejos.
 
Se liberaron dos especies de Yacaré, 128 ejemplares de Yacaré Negro y 303 ejemplares de Yacaré Overo. 
 
Este trabajo se ha realizado en forma conjunta y articulada con la empresa “Yacaré Porá”, el asesoramiento técnico de profesionales y fiscalizadores de Fauna, tendiendo a lograr el equilibrio entre la utilización del recurso y la preservación de esta emblemática especie Correntina.

Al respecto el responsable de Yacaré Porá, el Sr. Mauro Cardozo, expresó “la empresa viene utilizando el sistema de “cría Ranching” hace muchos años, viendo la necesidad de devolver a la naturaleza ejemplares aptos para su supervivencia y de esta manera mantener la especie, que hasta hace unos años se encontraba en peligro de extinción”.

Se destaca que este sistema de cría cuenta con el apoyo de los pobladores de la zona, quienes también participan de este proceso, encargándose de cuidar y recolectar los huevos de los nidos en el ambiente natural además de proteger a posteriori de la suelta de los animales, para que los yacarés lleguen a la edad reproductiva, generándose un ingreso económico importante para los mismos.

El sistema “ranching” consiste en levantar nidos de la naturaleza e incubarlos artificialmente, lo que permite una alta tasa de supervivencia al nacer, ya que los ejemplares recién nacidos como también los huevos poseen muchos enemigos naturales que merman su número.

Al respecto resaltó el Director Dr. Santiago Faisal lo siguiente: “la Dirección de Recursos Naturales sigue cumpliendo con una de las misiones fundamentales, que es la preservación de una de las fortalezas que tiene la Provincia de Corrientes, sus recursos Naturales”, compartiendo además el Mensaje de su Santidad El Papa Francisco referida a los recursos naturales “Cuando no cuidamos la creación, entonces aparece la destrucción y el corazón languidece. Seamos custodios de la creación, del diseño de Dios inscripto en la naturaleza, custodios del otro, custodios del ambiente”.
 
Dr. Santiago Faisal
Director de Recursos Naturales
De la Provincia de Corrientes

Av. Costanera 99, (3400) Corrientes, República Argentina
E-mail: rncprensa2013@gmail.com/ cel: 379-4888341
Facebook: Dirección de Recursos Naturales
Teléfono Secretaría: 0379-4-231245

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.