domingo, 28 de abril de 2013

Paraná es también sinónimo de campeonato y pieza mayor en la Fiesta del Surubí


La ciudad entrerriana de Paraná comenzó a ser parte
del concurso en el riacho Goya en el 2000,
con unas pocas embarcaciones. Ahora, aseguran
que son más de 50 las que vienen en representación
de varias barras pesqueras

 
Javier Borgobello, Miguel Angel Haller y Cristian Galli fueron los primeros de la delegación en subir al podio como ganadores en el 2006. Y al año siguiente, Sadi David fue galardonado por obtener una pieza de 132 centímetros. 

Barras pesqueras de diferentes lugares del país arriban cada año a Goya para la Fiesta Nacio-nal del Surubí. Paraná, Entre Ríos, es una de las ciudades que comenzó con una tímida participación en el 2000 y que ahora envía al menos medio centenar de embarcaciones.

En dos oportunidades y en forma consecutiva fueron coronados, en el 2006 por la captura de la mayor cantidad de piezas y en el 2007 por pescar un surubí de 132 centímetros.

“Nos decían que era un evento muy grande, que reunía a muchos pescadores, así que nos juntamos y decidimos que teníamos que conocerlo. Esa primera vez fuimos con apenas 4 ó 5 lanchas. Pero después que comenzamos a contar nuestras experiencias cada año comenzaron a sumarse más. Y actualmente llevamos unas 50 embarcaciones que pertenecen a diferentes barras”, recordó en diálogo con El Litoral Sadi David, quien precisamente obtuvo el pez mayor hace seis años como parte de la agrupación “Pescadores Deportivos Paraná”.

“Y en mi caso era parte de Piratas del Paraná”, destacó e inmediatamente señaló “es un acontecimiento único el hecho de poder subir al escenario a recibir el premio, todos los pescadores esperamos siempre tener esa satisfacción de escuchar los aplausos de los que aman la pesca igual que uno”.

Y si bien, el premio que recibió David en Goya fue en la edición del 2006, aseguró que es pescador deportivo hace más de 30 años y en búsqueda de los mejores ejemplares recorrió diferentes lugares del país: Mendoza, Formosa, Córdoba, Salta, Misiones, Ituzaingó y Bella Vista.

Pero mucho antes de competir, el paranaense de 49 años pescaba. “Desde chicos mi papá nos llevaba”, rememoró, refiriéndose a Antonio Sadi Davi cuyo nombre bautiza a una competencia de ciclismo, al igual que el de su abuelo, Miguel.

“Quien siguió los pasos de ellos y llegó a ser campeón en la categoría de menores fue mi hermano Rafael, con quien integramos además el equipo de pesca que se completa con Ricardo López. Con los dos estaremos compitiendo en esta edición 38 de la Fiesta Nacional del Surubí”, precisó David.

Para ser parte del concurso cuya largada de lanchas se concretó ayer, habían llegado a Goya el jueves y tienen previsto quedarse hasta mañana, lunes. “Desde enero ya tenemos la reserva del hotel”, agregó. Es que no quieren perderse la competencia por la que están dispuestos a pasar unas 17 horas en el río aunque las condiciones del tiempo no sean las mejores. “Esta vez el pronóstico dice que estará lindo. El año pasado por ejemplo había mucho viento”, indicó.

Sin embargo, eso no menguó sus ganas de volver, como tampoco lo lograron las tres tormentas que les tocó superar en años anteriores. Aunque, el entrerriano reconoce que en esas oportunidades no fue sencillo pescar porque “no te podes mover y debes buscar un lugar donde no impacte tanto el viento”. Pero consideran que superar esas dificultades y hasta vencer al sueño, vale la pena. “Es que desde que llegamos y hasta que nos vamos disfrutamos de la Fiesta Nacional del Surubí”, afirmó David con un agradecimiento especial por la hospitalidad de los goyanos.


Fuente: El Litoral


Lea otras notas sobre Fiesta del Surubí
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.