lunes, 29 de abril de 2013

Limitarán la pesca en la Laguna Cochicó

Foto de archivo

Con el objetivo de recuperar la población de Pejes
la Dirección Provincial de Pesca implementará
ciertas restricciones en la Laguna Cochicó

 
El objetivo es promover la recuperación de la población de pejerreyes en el espejo de agua, que recién el año pasado pudo recuperar su nivel. El anuncio se haría en los próximos días.

GUAMINI (A) -- En el transcurso de los próximos días, la dirección provincial de Pesca anunciará una serie de restricciones para la pesca deportiva en la laguna Cochicó. La medida apuntará a promover la recuperación de la masa ictícola del espejo de agua, uno de los más importantes de la región en el plano turístico.

Si bien aún no está definido, trascendió que se está evaluando permitir la pesca deportiva --la comercial está totalmente prohibida-- apenas durante 24 a 36 horas, y exclusivamente durante los fines de semana.

Fuentes consultadas también consideraron como muy probable que se reduzca sensiblemente la cantidad de piezas que podrá extraer cada pescador: pasarían de 30 a 15.
La determinación de imponer restricciones fue adelantada por el director de Pesca bonaerense, Mariano González, quien enfatizó que el objetivo es mantener en ascenso la curva que mide la cantidad de pejerreyes en el espejo lacustre, que en este momento está lejano al ideal para desarrollar la pesca deportiva.

La laguna de Cochicó, al igual que otras de la provincia, sufrió en los últimos años una fuerte baja de nivel, producto de la sequía que perjudicó a buena parte de la región. Esto redujo notablemente los recursos ictícolas de este sitio, que es uno de los pesqueros de pejerreyes más reconocidos a nivel nacional.

Esta tendencia comenzó a revertirse durante 2012, cuando el espejo de agua recuperó sus niveles históricos gracias a las abundantes lluvias. Esto provocó el regreso de los pescadores deportivos, pero no el inmediato recupero de la cantidad de ejemplares de pejerrey.

"La capacidad de pesca de la laguna Cochicó no es ajena a la realidad que está viviendo la provincia de Buenos Aires en cuanto a sus sistemas de aguas continentales; la situación es similar en las más de 70 lagunas que tiene la provincia. Actualmente, Cochicó es una de las que se encuentra recuperando su biomasa", sentenció González.
Destacó que, a fin de promover ese proceso de recuperación, la Provincia y el municipio decidieron tomar medidas en conjunto.

"Se están introduciendo alevinos y reproductores de pejerrey, lo que nos obliga a tomar medidas para proteger la laguna. No buscamos eliminar la pesca deportiva, sino controlarla por un tiempo, hasta que la población de peces llegue a su recuperación total", detalló.

Por su parte, el intendente Néstor Alvarez destacó el interés de la Provincia por el bienestar de la laguna, así como la decisión de consultar a la comuna antes de tomar una decisión, más allá de que el área de Pesca no tiene la obligación de hacerlo.

"El estudio de la Provincia sobre la cantidad de pejerreyes en la laguna coincidió en un 99% con el nuestro, lo cual nos deja tranquilos. Ahora es tiempo de actuar", remarcó el jefe comunal.

 
Seguimiento

"Desde la dirección de Pesca asumimos el compromiso de hacer un seguimiento cada dos o tres meses, para tener un panorama de la evolución de la población de pejerreyes y, en el futuro, poder levantar las restricciones" (Textual del director de Pesca bonaerense, Mariano González).

 
"Las cosas se están haciendo bien"

El presidente del Club de Pesca y Náutica de Guaminí, Roberto Quiess, se mostró conforme con las medidas que tomará la dirección de Pesca provincial en relación con Cochicó.

"Estamos contentos porque las cosas se están haciendo bien este año. La decisión es espectacular, ya que es para cuidar el recurso de nuestras lagunas. No podemos tener una pesca diaria de 30 piezas por pescador, porque de esa forma vamos a perder nuevamente nuestro recurso más preciado, que es el pejerrey", resaltó.

Al respecto, manifestó que el control debe ser exhaustivo.
"Hay que hacer un reordenamiento para que se cuide el recurso y lograr una recuperación de las lagunas Cochicó y Alsina en dos años. Hoy no tenemos en Cochicó un estado poblacional grande y, si pescamos masivamente, no vamos a tener reproductores para el año próximo. Por ello es importante que haya un proyecto para cuidar la laguna y hacer un control de los pescadores que vengan", agregó.

El dirigente mencionó que, debido a la sequía, los espejos de agua llegaron a tener un alto nivel de salinidad, los cuales ahora, por el ingreso de agua dulce, se redujeron a la mitad.
De todas formas, dijo que la caída en la cantidad de pejerreyes también tuvo que ver con la falta de cuidados.

"No supimos cuidar a la laguna y se cometieron muchos excesos. En los últimos cinco años no tuvimos qué pescar en este lugar, que es reconocido como la cuna del pejerrey; ahora es tiempo de que demostremos que hemos aprendido algo, y cuidemos el recurso", finalizó.

La laguna Cochicó está ubicada a la altura del kilómetro 208 de la ruta nacional 33, en el distrito de Guaminí, dentro de un sistema lacustre denominado Las Encadenadas del Oeste, que prácticamente divide al territorio guaminense en dos.

El sistema está integrado, además, por las lagunas Alsina, Del Monte y Del Venado (y La Paraguaya y Epecuén, que se encuentran dentro de los límites del distrito de Adolfo Alsina).

Este sistema --y sobre todo Cochicó-- siempre fue reconocido como punto de pesca deportiva por excelencia, dada la cantidad y calidad de sus pejerreyes.

Cochicó, en particular, es un balneario con una importante gama de servicios, que van desde campings y alojamientos hasta proveedurías, kioscos, restaurantes, confiterías y una disco que abre sus puertas sólo en verano. Allí trabajan más de 40 guías de pesca.

Fuente: La Nueva Provincia /// AICACYP


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.