jueves, 11 de abril de 2013

Laguna La Helvecia en Córdoba: El Paraíso que podría transformarse en el Infierno


El Paraíso que representa para muchos
la Laguna La Helvecia de la Pcia. de Córdoba,
está sufriendo una importante baja del nivel de agua
y podría secarse y transformarse en un Infierno


Desde la comisión del club a cargo de la concesión del espejo de agua manifestaron su preocupación y dirigieron los reclamos a la Provincia. Instalaron una boya científica para medir el descenso del nivel.

ATENCIÓN SOCIOS Y AMIGOS:
POR INTERMEDIO DEL PRESENTE QUEREMOS COMUNICAR LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN POR LA CUAL ATRAVIESA NUESTRA LAGUNA Y EL PELIGRO DE SECARSE.
DEBIDO A LA ROTURA EN LA COSTA NORTE OCURRIDA EN FEBRERO DE 2012, POR DONDE SE VA EL AGUA, Y POR LA CUAL SE REALIZARON GESTIONES EN EL MINISTERIO DE AGUA ENERGÍA Y AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU ARREGLO DEFINITIVO, ESTA BAJANDO MUCHO EL NIVEL DE AGUA.
LO GRAVE TAMBIÉN QUE OCURRE ES QUE NOS BLOQUEAN ILEGALMENTE LA ENTRADA DE AGUA EN LA OBRA DEL VERTEDERO, UBICADO SOBRE EL CANAL DEVOTO.(COMO MUESTRAN LAS IMAGENES CARGADAS ESTA SEMANA EN NUESTRO MURO).
ESPEREMOS LA PRONTA Y URGENTE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Y PODER ASI EVITAR QUE SE SEQUE LA LAGUNA.
CONTAMOS CON TU APOYO COMPARTIENDO ESTE COMENTARIO..."

Este es llamado desesperado de los responsables de la concesión de explotación de esa laguna, intentando cambiar el curso de los sucesos antes que sea demasiado tarde.

El pedido formulado por los directivos se funda en alertar que si desde el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia no se toman cartas en el asunto y se promueven obras de contención hídrica, la mencionada laguna corre riesgo de secarse.

“Debido a una rotura en la costa norte registrada en febrero de 2012, el socavamiento de uno de los bordes facilita desde entonces el escurrimiento del agua”, resaltó el secretario de la comisión, Rafael Morión.

Consultado al respecto, Morión comentó a PUNTAL que de acuerdo a las mediciones realizadas por un sofisticado instrumental instalado en el lugar hace aproximadamente diez días, se pudo observar que el nivel de agua de la laguna descendió hasta el fin de semana 41 centímetros.

Cabe recordar que previo al emplazamiento del medidor de volúmenes se registraron precipitaciones en esa zona con marcas que acumularon 66 milímetros.

Alarma

El directivo agregó que ya se han hecho múltiples gestiones ante el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia que fueron impulsadas en su momento por el legislador Fernando Wingerter “pero las respuestas han sido tibias cuando los tiempos apremian”.

“Lo grave es que también nos bloquean ilegalmente la entrada de agua en la obra del vertedero”, expresó Rafael Morión. Es que desde el canal Devoto parte un curso acuífero que alimenta la laguna. Actualmente, el ingreso de agua es mínimo por algunas obras que se están realizando con extrema lentitud, no obstante hay que acelerar el ingreso de agua a la laguna.

También hay que elevar un albardón situado en la costa norte del espejo de agua para evitar el escurrimiento.

“Estamos muy preocupados. Necesitamos que intervenga el gobierno provincial porque queremos salvar este lugar, de lo contrario todo el esfuerzo de muchos años se va a perder para siempre porque esta laguna tiene, además de sus bellezas naturales, una gran infraestructura que es constantemente utilizada por los aficionados a la pesca y los deportes náuticos”, reflexionó.

Monitoreo

Tal como se mencionó, días atrás se instaló en esa laguna una boya de monitoreo ambiental que en principios sería la única existente en la provincia.

La Estación de Monitoreo Ambiental Costero (EMAC) fue instalada mediante la labor de un equipo de científicos que encabeza Miguel Mancini, integrante del Área Ecología y Acuicultura de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Estas estaciones se instalan por intermedio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Instituto Argentino de Oceanografía. Las EMAC son sistemas modulares que permiten monitorear parámetros atmosféricos, hidrológicos y de suelos en forma simple y práctica. La comisión y socios del club agradeció al doctor Miguel Mancini y a su equipo de trabajo por confiar en la laguna La Helvecia.

Precisamente ese equipamiento permitió detectar con exactitud la bajante de la laguna. 

Fuente: Puntal.com.ar // La Helvecia Canals


Lea otras Noticias sobre Pesca haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.