viernes, 12 de abril de 2013

Estado del Pique en Lagunas y Ríos por Crónica Pesca


Horacio Pascuariello nos presenta su informe semanal
sobre el Estado del Pique en Lagunas y Ríos 


LAGUNAS

Chasicó
(informe de Adrián Martínez). Esta semana se lograron pejerreyes de muy buenos portes a media agua y a fondo, también se siguen dando a flote aunque con medidas menores, pero la pesca está más que recomendable.

Hinojo Grande. Se sigue pescando mucho pejerrey sobre el centro de la laguna y gareteando, los portes son pequeños y van hasta los 33 centímetros.

Alsina. Muchísimo pejerrey de 22 a 30 centímetros, a media agua y a flote, las líneas a utilizar son 3 boyas y paternóster.

Chascomús. Se siguen pescando pejerreyes de hasta 32 centímetros a flote y al garete, también muy entretenida la pesca de costa y en los muelles, siempre tratar de usar anzuelos número 2 con filete para que los pejerreyes no se los traguen.

El Burro. Se siguen pescando pejerreyes a flote con equipos sutiles.

Monasterio. Pese a haber mucho pasto en el agua se siguen sacando pejerreyes de 25 a 35 centímetros.

Chis Chis. Por ahora es el mejor pesquero, sin lugar a dudas. Se obtienen pejerreyes de hasta 35centímetros; también se logra la cuota permitida utilizando líneas de 3 boyas y anzuelos número 2.

Adela. También es un buen pesquero (la une un canal a Chis Chis). Se están pescando lindos pejerreyes a flote, con portes de hasta 33 centímetros; los equipos utilizados son líneas de 3 boyas y anzuelos número 2. Tablillas. Otra de las lagunas que viene rindiendo muy bien. Un equipo de “Hombres de pesca” estuvo relevando esta laguna.

San Miguel del Monte. Hay mucha pesca, pero la mayoría no llega a la medida, cuidemos el recurso utilizando anzuelos número 2 y con un filete para trabar la carnada y evitar que se la traguen.

De Los Padres. Esta laguna sigue rindiendo muy bien, utilizando aparejos se pescan pejerreyes de buenos portes.

La Brava (Balcarce). La pesca está un poco complicada a raíz de que hay muchos descarnadores, y eso no deja picar bien al pejerrey. Las líneas son las clásicas y rendidoras paternóster y chiripá.

Teodolina (Santa Fe). Hay una pesca aceptable, salen pejerreyes de hasta 27centímetros pero recién está volviendo de una sequía tremenda, hay que darle tiempo.

Villa Cañás
 (Santa Fe). En esta laguna, que ahora tiene agua, hay pocos pejerreyes.

La Picaza. Nuevamente este espejo tiene muchísima agua; los pejerreyes, que abundan, son de 20 a 23 centímetros y se pueden obtener de costa.

De Vedia. No se permiten motores y no más de 5 u 8 botes, se puede pescar de costa; los portes de los pejerreyes van hasta 28 centímetros.



RIOS

Cuenca del Salado. Había buena pesca pero llovió mucho y de golpe, habrá que esperar qué comportamiento tiene el río. En el pesquero Don Eduardo se activó el pique de pejerreyes de mayor tamaño y continúa con una variada entretenida.

Río de la Plata. Magdalena: se siguen pescando muy buenos pejerreyes, gareteando y no muy lejos de la costa. Berisso: también está mostrando que puede ser una gran temporada de pejerreyes, se han obtenido portes realmente muy buenos, siempre armando una calle de ceba y utilizando aparejos de 3 boyas y una bigotera, que son los aparejos que más rinden. Pejerrey Club Quilmes: esta semana estuvo bastante floja, con respecto al pejerrey quizás se deba al fuerte temporal; se pescaron bogas chicas y también lisas, en la zona del morro, encarnando con lombriz. De costa ha estado muy flojo estos días, quizás se deba al agua de lluvia que bajó repentinamente de las calles y eso hizo que las especies no picaran estos días. Zona Norte: también ha estado un poco complicada con respecto a lo que hace al pique en general, se ha hecho una muy buena pesca en la zona de Martín García, donde descolló un cachorro de surubí de 7 kilos y algunos más; también han picado con voracidad las tarariras, esto sucede antes que entren en su letargo.

Rosario. Se están pescando dorados a hora y media de viaje en lancha, también las tarariras siguen picando en todas las modalidades, en spining y bait.

La Paz (informe de Víctor Flores). Hubo, esta semana, una leve mejora en lo que a cantidad de piezas y tamaños se refiere. Salieron dorados, algunos de medida; surubíes de buen porte, pero pocos, la mayoría no pasaban los 3 kilos. Se pescó con carnada viva y lombrices para la variada, que fue mucha y entretenida; lindas manduvas, patíes, armados, rayas e infinidad de palometas. El río está en descenso, en los 4,26 metros, el agua está bastante turbia sobre el río y más clara en los arroyos, llega a los 23ºc de temperatura.

Guazú (informe de Luis María Bruno; www.semanariopescador.com.ar). Entramos en un periodo de recambio, donde es escaso el pique de variada de piel de mediano porte, encontrándose algunas boguitas chicas, viéndose en ocasiones a los dorados lomear fuera del agua, pero no toman ningún tipo de ofrecimiento. Por lo que la gran mayoría de los pescadores están reservando sus fuerzas y gastos de combustible esperando la llegada de los primeros pejerreyes que, en líneas generales, por la zona llegan la última semana de abril o la primera de mayo. Por los muelles, este fin de semana, por lo que vimos y recorrimos fue muy escaso, solo dio para alguna variada de piel chica, algún mandubí y algunas boguitas. Recordamos devolver al agua todas las especies que no se utilicen para consumir.

Santa Lucía. Viene mostrando una muy buena pesca de dorados y surubíes.

Victoria
(Entre Ríos). Después de haber pasado por una bajante muy profunda (a punto de secarse) ahora se pesca solamente variada de cuero menor.

San Nicolás
. Se pescan dorados de 2 a 3 kilogramos en el Paraná; en los arroyos internos se pescan muy buenas tarariras, con unos portes excelentes, las modalidades a utilizar son bait.

Ibicuy. Marcelo Albanello nos dice que el pique sigue de regular a flojo. La variada chica, compuesta por bagres amarillos, bogas y taruchitas, es para entretenerse. Pero esta situación no es de todos los días ya que esperan la llegada del pejerrey: tenemos datos que ya se vieron los primeros por la zona del Gutiérrez. Calculamos que en veinte días más ya saldrán los primeros.

Ituzaingó (informe M’bigua Aventuras; 03764719339). Sobresaliente de bogas, de muy buen tamaño; dorados, con señuelos de media agua; también se obtuvieron capturas de buenos surubíes, con señuelos de profundidad. El agua de la represa está estable, con temperaturas muy agradables. No deje de pescar en el embalse: dorados, pacúes de muy buenos portes, bogas de 7 kilos y surubíes. La pesca se realiza anclada en trakers de 8 metros con todo el confort.

Ita Ibate. Se están dando surubíes y dorados de buen porte, aunque muy esquivos. Hay que buscarlos por la zona de la isla Santa María. La pesca se realiza con señuelos de profundidad, preferentemente con colores claros y el famoso cardenal, también con carnada está reactivando el pique de los grandes, tras una semana muy pobre, por varios factores: el agua no muy limpia y no estable en nivel acompañado de la luna.

Repezqui. Dorados y surubíes a la orden del día; pacúes, de muy buen porte. Se consiguen dichas capturas con masa hecha con coco.


Fuente: Crónica Pesca




Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.