lunes, 22 de abril de 2013

Duplicarán los aireadores para oxigenar más el Lago San Roque



La Provincia promete licitar este año esa incorporación.
Funcionarios apuntan que el principal problema
depende del municipio de Carlos Paz:
la falta de cloacas en esa ciudad
 
 
A un día de conocerse que concejales oficialistas de Villa Carlos Paz iniciaron gestiones ante la Secretaría de Ambiente de la Nación en búsqueda de apoyo para tareas de limpieza o nuevos estudios sobre el lago, funcionarios provinciales replicaron que si esa ciudad busca algún respaldo debería ser para terminar de una vez la red de cloacas que le falta, sindicada como principal causa del deterioro de sus aguas.

Marcelo Cámara, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, señaló que “los diagnósticos ya están y son coincidentes; no hace falta gastar más en consultoras sino en soluciones concretas”. En esa línea marcó: “Todos saben que el principal problema son los nutrientes que hacen proliferar las algas, y que son aportados sobre todo por los líquidos cloacales no tratados. Carlos Paz tiene una planta de tratamiento desde hace años pero subutilizada, porque la ciudad sólo tendió redes en el 30 por ciento de su superficie”.

Cámara apuntó que las cloacas son responsabilidad del municipio. “Como lo es también la planta potabilizadora de Cuesta Blanca, que usa Carlos Paz, y que por falta de tratamiento adecuado genera barros que también suman nutrientes al río y luego al dique”, agregó.

“Los lagos son jurisdicción provincial pero las cloacas o el control de efluentes en la ciudad son cuestiones que dependen del municipio”, subrayó.

Según publicó este diario ayer, el concejal Hugo Bustos inició gestiones ante la Nación para lograr apoyo, en principio, para la limpieza del lago, que desde hace semanas tiene sectores tapizados con algas y plantas acuáticas. Desde la Provincia se replicó ayer que está abocada a esa tarea de limpieza.

En ese marco, Cámara anticipó la decisión ya tomada de licitar este año la compra y colocación de aireadores, para duplicar los ocho instalados años atrás mediante un aporte de la Nación y cuyo mantenimiento opera Recursos Hídricos de Córdoba. “Los estudios que hicimos muestran su utilidad. Los actuales están ubicados cerca del dique y resta definir dónde ubicar los nuevos”, dijo. Del costo no hay precisiones aún.

Los aireadores (o difusores) sirven para mezclar el agua del lago ante la existencia de dos capas que suelen estratificarse (la más profunda es más fría). Al hacerlo, la oxigenan. Es admitido como un aporte aliviador, aunque no como el centro de la solución. 
 
Fuente: La Voz


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.