sábado, 16 de febrero de 2013

La Provincia de Río Negro tiene 120 días para abrir el camino a Lago Escondido

Foto de archivo

La provincia de Río Negro dispondrá de 120 días hábiles
para presentar las determinaciones técnicas y ejecutar las obras
de apertura del camino de acceso a Lago Escondido


La legisladora Odarda se mostró confiada. Se exigen dos caminos para garantizar el acceso público al lago que baña la estancia del magnate ingles Joe Lewis. 


La provincia dispondrá de 120 días hábiles para presentar las determinaciones técnicas y ejecutar las obras de apertura del camino de acceso a Lago Escondido desde el paraje Tacuifi y el sendero de montaña hacia ese espejo de agua, ordenadas ya por el Superior Tribunal de Justicia en un fallo de 2009.

El nuevo plazo fue anticipado ayer por el juez Civil, Carlos Cuellar -en su calidad de juez de ejecución de la sentencia- a los representantes de Viarse, la secretaría de Medio Ambiente, la Fiscalía de Estado y la firma Hidden Lake. También a la legisladora Magdalena Odarda, promotora de la acción de amparo que se convirtió en un dilatado litigio judicial.

El magistrado informó a las partes que en los próximos días va a dictar una resolución que consolidará el plazo de ejecución de las obras y fijará los astreintes (monto de multa) para sancionar futuros incumplimientos de la sentencia del STJ que ya suma tres años de atraso.

La legisladora Odarda destacó que "no tenemos preciso cuando comenzarán las obras pero lo que si quedó claro es que la ejecución tiene que ser efectiva, inmediata y ágil como principios procesales para garantizar el acceso por Tacuifi, que es el lugar de conflicto, en condiciones de seguridad".


La "condenada a hacer" fue la provincia y la ejecución de los trabajos recayó sobre Viarse -señalada por el STJ como "responsable" de los dos caminos- con la concurrencia de la secretaría de Medio Ambiente (ex-Codema), y los demás organismos competentes para asegurar el acceso al lago con "adecuada señalización y asegurando la transitabilidad".

Durante la audiencia los representantes de Hidden Lake anunciaron la intención de interponer nuevas medidas judiciales contra la decisión de Cuellar y la ejecución de las obras. También señaló que será necesario "abrir de alguna manera" las tranqueras que obstaculizan el tránsito en ese camino vecinal para que trabajen los técnicos y para el posterior uso público.

Fuente: Rio Negro.com.ar


Lea otras Noticias haciendo >click aquí<

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.