viernes, 22 de febrero de 2013

Estado del pique por Crónica Pesca



Horacio Pascuariello nos trae su resúmen semanal
del estado del pique en Ríos, Lagunas y la Costa Atlántica



Costa atlántica

Bahía San Blas (informe de Adrián Martínez). En estos momentos se está haciendo una pesca muy buena de corvinas de 3 a 6 kilos en la zona del canal Culebra. De costa, la pesca se afirmó de nuevo en diferentes lugares y se obtienen pescadillas, gatuzos y pejerreyes con rulero cebador. Pehuen-Có. Muy buena variada con diferentes especies y, como si fuera poco, están saliendo unas corvinas muy grandes.

Miramar. La pesca en el muelle está bastante difícil. Solo los conocedores tienen buenos resultados. Se obtienen corvinas y pejerreyes escardones. En la zona del vivero salen pescadillas y pejerreyes con rulero cebador. Mar del Plata. Hasta los 5 kilómetros la pesca está muy floja debido a las algas que se encuentran en suspensión y molestan a todas las especies. Un poco más adentro no hay problemas y se capturan corvinas, pescadillas, palometas y gatuzos. La pesca de altura viene muy bien con las chernias: se encontró un cardumen muy grande de esta especie tan buscada por su carne. Se han pescado grandes tiburones, bacotas y pez limón.

Villa Gesell. La pesca está muy buena siempre y cuando los vientos permitan ingresar al mar. Se capturan corvinas, pescadillas y palometas.

Santa Clara del Mar. En la zona costera también se presenta la problemática de las algas, pero la pesca embarcada está muy buena con cantidad de corvinas y de muy buenos tamaños. Además muchas pescadillas, palometas y gatuzos. Abundantes pejerreyes en la albufera. En cuanto a las lisas, están bastante esquivas con respecto a otros años. Como anécdota agregamos que en el Pozo de los Vidaleros un pescador obtuvo una corvina negra de 10,3 kilos encarnando con langostino fresco.




Ríos

Esquina (informe de Adrián Martínez). Testeando este pesquero antes del concurso, durante medio día de pesca se obtuvieron, después de algunos piques fallidos, un pacú de unos 4 kilos con carnada. Su preparación es secreto de cada guía o se puede utilizar frutas de la zona.

Villa Paranacito. “Hombres de pesca” estuvo en ese hermoso lugar y pudo corroborar la presencia de los excelentes dorados que hay en la zona. Se dan portes de hasta 8 kilos con artificiales (cucharas es lo más efectivo). Los señuelos tipo mojarras andan bien pero, si se utiliza bagre amarillo, el pique se incrementa aunque no así los tamaños, ya que atacan mucho los dorados de 3 a 5 kilos.

Sauce Viejo. Está muy buena la pesca de tarariras con artificiales. También salen bogas de muy buen tamaño. Rosario. De noche la pesca está bastante activa embarcado. Se han dado algunos cachorros de surubíes y también grandes rayas. De día las tarariras están a full con señuelos o carnadas.

Arroyo Seco. Se están pescando algunos cachorros chicos y hay días en que los dorados están muy activos.

San Nicolás. En este pesquero cercano a Buenos Aires se siguen dando grandes patíes de hasta 8 kilos con carnada. También hay lugares con muy buenas tarariras para pescarlas en todas las modalidades.

San Pedro. Si bien las tarariras abundan, los tamaños son medianos y también se pescan algunas más grandecitas.

Guazú (informe www.semanariopescador.com.ar). Si bien el Guazú presenta piques y capturas de armados, bagres, patíes, dorados, bogas y algunas tarariras, se dan en forma irregular con mucha variante en cuestión de horas debido al constante cambio en la altura de las aguas y del clima. Desde los muelles se mantiene el pique y las capturas de bagres, armados, bogas, patíes y dorados pero también de modo muy irregular.

Isla Botija: según los días y el estado del agua se dan bogas, armados, patíes y algunos dorados destacados. Pasaje Talavera: con piques y capturas también de forma irregular, hay que dar con el día y la hora para poder realizar buenas capturas de bagres, armados, patíes, bogas, algunas tarariras y dorados.

Ibicuy (informe de Marcelo Albanello). El pique mejoró con patíes encarnando con lombrices, bogas con masa (aunque están tomando más maíz endulzado) y algunos doradillos y tarariras con carnada. Durante la noche se activa la pesca, pero tiene días buenos y otros no tanto.

Cuenca del Salado
(informe del pesquero Don Eduardo). El río está bajando mucho y esto facilita la pesca. La variada es buena con carpas de todos los tamaños, bagres, boguitas y la sorpresa de algunos patíes grandes, encarnando con lombrices. Por la mañana bien temprano y con la caída del sol salen patíes grandes. El pique es muy irregular. Hay que buscarlas pasando los cables de alta tensión y encarnar con lombrices rojas o panza de lisa coloreada. Las que salen son de tamaño mediano; las más grandes se ven andar en el centro de la correntada.

Río de la Plata. Berisso: se siguen pescando muy buenas bogas en los malecones de la entrada al puerto; ahí mismo se suelen dar piques de dorados de buenos portes.
Muelle de la Toma Naval: en estos momentos la pesca de dorados es realmente muy pobre; salen grandes armados y cerca de la costa se obtienen bogas encarnando con salamín y maíz remojado con vainilla. Club Río de la Plata: la novedad es que estuvieron pescando lisas de 1,3 kilos encarnando con lombriz colorada.
Club La Plata
: también aquí se están pescando lisas, con línea aérea y brazoladas de 20 a 40 centímetros. En el morro de ambos clubes cada tanto se capturan lindos dorados, pero hay que tratar de pescarlos y devolverlos sanos al río ya que no sirven para el consumo humano. El Cajón: se pescan grandes carpas y bogas chicas para divertirse.


Lagunas

Monte. Por la mañana temprano se ven bulos, lo que determina que hay mucho pejerrey, pero luego al calentar un poco el agua los dentudos no dan tregua.

De los Padres. El pique de pejerrey no está fácil, pero se puede hacer una linda pesca con ejemplares de hasta 32 centímetros.

La Brava. Hay buena pesca de pejerreyes bien robustos de hasta 500 gramos, siempre con línea chiripá o a media agua.

Cochicó. Está surgiendo de a poco. Tiene mucho caudal de agua y ya había sido sembrada con alevinos de pejerreyes. Los pescadores que han entrado han obtenido buenos ejemplares. Sin dudas esta laguna va a surgir nuevamente, es cuestión de esperar un poco más.

Hinojo Grande. Tiene muchísima agua y seguramente cuando refresque un poco los pejerreyes empezarán a picar. Altos Verdes. Embarcado se han pescado muy buenas lisas, pero en este momento la pesca no está fácil en ningún ámbito.




Lea otros informes del Estado del Pique haciendo >click aquí<

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.