sábado, 16 de febrero de 2013

Compuesto tóxico mató a miles de peces y otros animales en el embalse de Termas de Rio Hondo


Una masiva mortandad de fauna silvestre se registró
en una de las márgenes del lago de Termas de Río Hondo


Una masiva mortandad de fauna silvestre se registró entre los días de ayer y el lunes en el frontal de Las Termas de Río Hondo, luego de que pobladores de la ribera constataran la instantánea muerte de vacas, novillos, peces, terneros, aves y otras especies que ingerían agua del embalse. 


El hecho fue registrado a lo largo de una franja de casi 3 kilómetros, sobre una de las márgenes del lago, en la que se podía visualizar un extraño y nauseabundo líquido de color azul-verdoso.

En diálogo con Nuevo Diario, el bioquímico y presidente del grupo ECO-Bío Termas explicó que el tóxico vertido en las aguas sería un compuesto de organofosforado (grupo de químicos usados como plaguicidas artificiales) con alguna base de plomo y arsénico.
“Jamás tuvimos una contaminación de este tipo. Pasaron aguas marrones con aceite, con vinaza, pero nunca tuvimos un vertido de este tipo”, aseguró el profesional.

Según estimaciones del especialista, el compuesto se trataría de herbicidas clorados fenoxiácidos, los cuales habrían sido utilizados en campos de Tucumán para combatir las plagas de limón y de la caña de azúcar, y luego fueron descargados indiscriminadamente al río Salí y luego desembocaron en el embalse.

“Es prácticamente veneno en estado puro y es mortal para los seres vivientes. No creo que los animales puedan seguir tomando el agua en este estado, por el simple olor nauseabundo que hay en el ambiente”.

Nieva se mostró sorprendido por el panorama desastroso que dejó esta situación. Era impresionante ver la cantidad de peces muertos, vacas, terneros, garzas, palomas, toda la fauna, y hasta un perrito que tomó agua y se murió en el acto, nos sorprendió a todos.

Lo que se vio ayer fue realmente devastador para los animales que beben y mueren”, concluyó.

Fuente: nuevodiarioweb /// Vamos de Pesca


Lea otras Denuncias haciendo >click aquí<

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.