miércoles, 14 de noviembre de 2012

Multi y monofilamento: ventajas y desventajas


Las particularidades de cada tipo de nailon, y las claves
para usar uno u otro y sacar el máximo provecho



Multifilamento

. El multifilamento es muy fuerte en relación a su diámetro. No posee estiramiento, y clavando a distancia tiene una gran efectividad.

. Cuando se pesca pejerrey gareteando es el que alcanza mejor resultado, ya que flota sin el agregado de flotalíneas. El diámetro ideal para la pesca del pejerrey es de 0,14 o 0,16 mm.

. Como es una fibra extremadamente dura, hay que tener en cuenta que los pasahílos de la caña sean de buena calidad, si no los mellará fácilmente.

. También funciona apropiadamente para pesca variada, ya que transmite muy bien el pique, sobre todo con bogas y lisas que son muy delicadas a la hora de tomar la carnada.

. El único detalle que demanda atención es que los nudos patinan al cerrarlos. Para evitarlo, se hace un pequeño nudito del ocho en la punta del multi para que cuando el nudo patine quede trabado al llegar al final.

. En caso de garetear y de que haya mucho viento, a veces el multi se levanta y arrastra la línea haciéndola trabajar mal. En esa circunstancia habrá que cambiar y colocar nailon con flotalíneas, que se agarra mejor en la superficie del agua.


Monofilamento
. Es lo más usado en la pesca deportiva. En la actualidad se fabrican nailons muy finos que tienen una gran resistencia, lo que permite efectuar largos lanzamientos con el agregado de un chicote o salida.

. Tiene mayor elasticidad que el multifilamento.

. En la pesca de mar, probando de costa, los diámetros finos hacen que la ola no ejerza mucha presión y, por consiguiente, no sea arrastrado por la fuerza de la corriente, como ocurriría con uno de mayor diámetro.

. Hay gran variedad de marcas, resistencias y elasticidades. Para armar aparejos elegiremos los más blandos, pues permiten que la línea y la carnada trabajen con mayor naturalidad.


Control y duración

Durante una jornada de pesca, la carga de nailon está sometida a muchas agresiones: la roldana del reel, la puntera de la caña, los pasahílos si no son de buena calidad, rocas, piedras, ramas, algas y palos sumergidos. Por tal motivo, hay que estar atento y revisarla periódicamente. Tener en cuenta estos detalles nos evitará perder el pez de nuestros sueños. Por lo general, una carga de nailon de un reel tiene una duración aproximada de un año, luego es aconsejable cambiarla.

Fuente: Revista Weekend

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.